Tras conocerse un nuevo caso positivo de un camionero jujeño de Fraile Pintado que llegó de un viaje de Buenos Aires y Entre Ríos, el COE determinó volver a la FASE 1 de cuarentena social, preventiva y obligatoria. Son dos las localidades sobre las que recae la medida en Jujuy, se trata de aquella en las que el camionero tuvo contactos: Fraile Pintado y Calilegua.
El gobernador Gerardo Morales se refirió a la situación que se dio en torno al séptimo caso de coronavirus confirmado en Jujuy. “Un jujeño que salió el día martes 19 de mayo desde Fraile Pintado llegó al mercado Central en Buenos Aires en Zona Sur y estamos hablando área más complicada porque luego estuvo en el mercado de Quilmes, otra zona como sabemos complicada”, puntualizó.
Morales afirmó que el camionero se encuentra internado en el Hospital San Roque al igual que las 15 personas con las que tuvo contacto. Por este caso aseguró: “Establecer la cuarentena obligatoria en Fraile Pintado y Calilegua. Vuelven a la fase 1. No pueden salir de sus casas por 7 días porque es la manera que vamos a tener de frenar y aplastar cualquier posibilidad de circulación local”.
El martes tuvo fiebre y síntomas. Fue llevado al hospital de Fraile y se activó el protocolo. Se le hizo el test PCR y dio positivo. “Ya localizamos a los 15 personas con las que tuvo contacto. Ya está en el San Roque desde ayer, en buen estado”, dijo Morales y confirmó que las 15 personas que tuvieron contacto están siendo trasladadas al hospital de campaña y serán hisopadas. Mañana estarán los resultados.
“Esto pone en riesgo a Fraile y su población”, indicó Morales y confirmó que dictó un decreto determinando el regreso a la Fase 1 de Fraile Pintado y Calilegua, es decir la vuelta por siete días de la cuarentena en esa zona. “Es la manera de frenar y aplastar cualquier probabilidad de circulación local. Solamente se puede salir a comprar al almacén de cercanía o la farmacia”, aclaró.
Morales dijo que para mantener la situación sanitaria de Jujuy es vital cada acción individual. “Un pilar es la responsabilidad social e individual. No es la intención estigmatizar a los camioneros, pero deben cumplir. Tienen el rol de abastecer, pero cuando no manejan el camión, se deben guardar en su casa”, y responsabilizó a las empresas por el comportamiento de sus empleados.
“Andan por todos lados, se contagian y pueden traer el virus para acá. Por la irresponsabilidad de ellos tenemos que tomar estas medidas”, y ratificó: “No vamos a dejar que circule el virus. Estamos entrando en una etapa compleja con el frío. El bicho nos tiraba con ametralladoras y ahora con cañones. Hay que cuidarse más”, resaltó Morales.
“Este camionero perjudicó a Calilegua”, subrayó el mandatario y agregó: “Quiero pedirle al pueblo de Fraile y Calilegua que estén tranquilos, estamos controlando la situación”, y dijo que la provincia sigue con los planes de recuperación de la normalidad, como el plan de apoyo escolar.
“El bicho va a llegar a Pampa Blanca y hay que rechazarlo, hay que cuidarse”, dijo Morales. “Dije que el bicho nos tira con ametralladora y cañones y algún día nos puede hacer un agujero. Tenemos que estar preparados”, subrayó.
“No ganamos nada, solo batallas, no la guerra y falta mucho para ellos. El enemigo es implacable”, estimó. “Hay que cuidar la vida, es el compromiso que asumimos. No pongan nerviosa a la gente de allí”, pidió, y confirmó que habrá multa para el camionero y la empresa. “Pero primero la cuidaremos la salud”, concluyó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.