$800 por kilo. 

Frutilla: entre el productor y el consumidor, dobla su valor

El kilo de frutilla se vende entre $600 y $800 en algunos barrios de San Salvador. Sin embargo, los productores reciben alrededor de $300 por esa cantidad.

Todos los años los días de sol de invierno en Jujuy vienen acompañados con una vedette que llega a las verdulerías a tentarnos y, esta vez, también a convertirse en una fruta un poco de lujo. Es que en estos días, el precio del kilo de frutilla en San Salvador cuesta entre $600 y $800, según el barrio.

Si bien se trata de las primeras frutillas de la temporada, el precio no deja de llamar la atención y de hacernos pensar dos o tres veces antes de elegir comprarla como un pequeño gusto o, directamente, no hacerlo.

Jujuy produce la frutilla más dulce del país,pero ante el alza de su precio esta temporada y sobre todo frente a la diferencia de valor con el de las demás frutas, no es menor notar que, de esos $800 que cuesta el kilo de frutilla para la venta al público, al productor le pagan, en promedio, menos de la mitad.

El precio depende de la calidad de las frutillas que quiera elegir, pero como estas son las primera frutillas que están saliendo, vendemos a $1.500 los 4,5, 5 kilos", cuenta en diálogo con Todo Jujuy el productor jujeño Pedro Cardozo, quien desde hace más de 35 años, entre otros cultivos, cosecha frutilla.

Según indica, este precio ha bajado un poco en los últimos días, al menos en lo que reciben los productores, ya que el valor previo rondaba los $2.000 por ese cajón que guarda unos 5 kilos de frutillas. Estos valores, indica Cardozo, obedecen a que se trata de las primeras frutas de la temporada y a que una parte de la producción de frutilla pereció recientemente bajo las heladas de principios de mes. "Se salvó un 20% de la producción de frutilla de ese momento", explica Cardozo e indica que, por ese motivo, el precio se ha encarecido. "A veces no podemos salvar todas y entonces las que se salvan terminan más caras", indica.

El precio del que habla el productor, sin embargo, está muy lejos del que pagamos los consumidores al momento de comprar esa frutilla. Tan lejos, que se multiplica por dos, o más de dos: mientras los productores de frutilla reciben, en promedio, $300 por kilo, la venta final está entre $600 y $800. Al menos un 100% más cara. Y ese valor se multiplica por 2,6 si tomamos los $800 a los que se vende el kilo de frutilla en barrios como Bajo La Viña.

El costo de producir frutilla en Jujuy

Cardozo explica que Jujuy tiene el clima y el suelo adecuado para esta fruta: "No llueve mucho y eso las hace más sabrosas y duras", señala y recuerda que en esta época y a causa del frío la frutilla tarda mucho en madurar y eso hace que la producción sea más lenta.

Por otro lado, el productor indica que este año todos los insumos se han encarecido al doble de la temporada anterior. "Los plásticos, las mangueras, los plantines, todo en la finca está al doble del año pasado", dice. Cada plantita de frutilla, detalla Cardozo, está cotizada en $25 y hacen falta unas 50 mil para comenzar la producción.

"Es una inversión grandísima la frutilla y difícil de recuperar", dice el productor y señala que esto es así ya que cuando comienza a hacer calor las frutas maduran muy rápido y se complica la venta.

El gasto final de la producción de frutilla es gran necesidad de mano de obra. "Es un trabajo livianito pero de hormiga - explica Pedro -. Hay que cosechar una por una y, además, requiere mucho abono y riego por goteo. Es como sacarle leche a la vaca porque todos los días se cosecha o día por medio. Y hay que venderlo y madurarlo para que se dé una buena calidad y se venda".

Tras esa explicaciones, Cardozo concluye: "Es cara, la frutilla es cara". Los jujeños lo sabemos, pero ahora vemos también que nos venden la frutilla más de dos veces más cara que lo que reciben el productor de Jujuy.

Frutilla: entre el productor y el consumidor, dobla su valor

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: