Michetti retornó a Jujuy con una agenda nutrida, en primera instancia visitó las obras de un Centro de Rehabilitación en Alto Comedero. No descartan que pueda visitar también la ex sede de la Tupac Amaru en calle Alvear donde se anunció que también inaugurarán un centro para personas con discapacidad y adultos mayores.

Para su segundo día en la provincia prevén una recorrida por varias localidades de Quebrada y Puna e inaugurará el Club de Emprendedores en Abra Pampa. A las 10.30 será la inauguración del Club de Emprendedores: donde hará un recorrido por las aulas y tendrá un mano a mano con los coordinadores del Club y emprendimientos de la zona.

Finalmente conocerá 4 emprendimientos de Purmamarca que son parte del programa Pueblos Originales, las actividades incluyen gastronomía, telares, artesanías en arcilla y clase de cocina.

En una entrevista exclusiva con Canal 4 de Jujuy abordó temas cruciales de la economía nacional.

Sobre la renuncia de Sturzenegger: “Con la nueva conducción vamos a poder acomodar las cosas”

En la noche del jueves se conoció la renuncia de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, en su lugar asumió Luis Caputo tras una jornada caliente en el mercado, en donde el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,43.

Michetti se refirió al tema y explicó “Ha decidido renuncia, siente que ante los problemas con los últimos tiempos por la crisis cambiaria y los temas del dólar de hoy, siente que se perdió la credibilidad del Banco”.

Michetti sobre Sturzenegger.jpg

Además explicó que lo conoce muy bien y que Sturzenegger la decisión tomada es en base al bienestar del país. Argumentó “Fue un trabajo con mucho compromiso”.

Por otra parte comentó que una vez tomada la decisión del nuevo presidente de la entidad bancaria en cuestión, se reunieron los ministerios para pensar en el futuro del país.

Michetti optimista con la situación económica nacional explicó “Creo que esto se va a acomodar, con la nueva conducción vamos a poder acomodar las cosas”.

Sobre el Acuerdo con el FMI: “Ahora el Fondo necesita credibilidad, tiene todavía la fama de los 90’”

La Vicepresidente del país explicó que en cuestiones económicas es importante evacuar las dudas que tiene la gente por eso en este último tiempo adoptó la postura de participar más en los medios de comunicación.

Enlazando al reciente presidente del Banco Central, Luis Caputo, con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional explicó

“Caputo tuvo la iniciativa de pedir al Fondo un crédito Stand By, que es un respaldo que sirve para lo que se necesite”.

Por otra parte, se refirió a la figura que tiene el FMI actualmente y comentó “Es otro FMI, ahora necesita credibilidad y tiene todavía la fama de los 90’. No es un Fondo que impone”.

Michetti sobre el FMI.jpg

Ante la pregunta sobre el dólar y la relación con algún posible requerimiento del FMI en materia cambiaria, Michetti explicó que no recibieron ningún requisito en relación al precio del dólar en el país y calificó al mercado cambiario de “flotante”.

Michetti sobre el FMI en Canal 4 de Jujuy

En relación al futuro de país tras el FMI afirmó “Tenemos todos los sectores de la economía en crecimiento, salvo textil y calzado. Vamos a crecer un poco menos de lo que creíamos pero vamos a crecer”.

Convulsión social: paros de las centrales gremiales

Consultado puntualmente sobre las decisiones que se deben tomar para achicar el estado, ajustar salarios, reducir subsidios que impactan en el ciudadano común mezclado a la convulsión social, con los sindicatos constantemente en conflicto, la vicepresidenta dijo "tenemos que hacer ajustes hacia adentro de la política más que en la sociedad. Hay gastos del Estado que no tiene por qué hacerlos".

Agregó que en estos momentos "lo más importante es la clase media que está haciendo un gran esfuerzo para poder pagar las tarifas nuevas. En el 2000 se pagaba un 4% sueldo en servicios, queremos volver a ponerlo a la altura de acuerdo al ordenamiento".

Explicó que las empresas de energía tienen que invertir y eso genera un gran costo, que en otra época se dejó de invertir y encima se subsidió generando una desinversión importante en el país "que hoy la estamos pagando".

"Por eso - agregó- hoy tenemos una inversión en el sector de energía muy importante, y estamos cambiando la matriz energética por ejemplo Jujuy con energía renovable". Recordó que en el 2003 Argentina no sólo se autoabastecía, sino que se exportaban por un valor de 7 mil millones de dólares.

Despenalización del aborto: "Si una mujer quedara embarazada igual, ¿no es mucho mejor acompañarla a gestar esa vida, alumbrarla y darla en adopción?"

"Para mi es un tema especial, he estado bastante golpeada durante el día y no me lo puedo sacar de la cabeza" se sinceró.

Michetti explicó que le "duele" "porque los que hemos nacido y tenemos el don de la vida parece que pueden arrogarse el derecho de poder decidir que esta vida puede no nacer. No solo despenalizamos, sino que legalizamos, obligamos a los médicos a practicar el aborto".

Michetti sobre EL ABORTO.jpg

Y agregó "deberíamos pensar si tenemos el derecho a decidir si una vida debe nacer o no. Las personas que están a favor, nos ponen en el lugar de decir de las dos vidas. Los abortos clandestinos existen y no los podemos negar, pero me pregunto por qué nosotros tenemos que pensar que a un problema de muerte,-si una mujer que se hace un aborto en un lugar sin asepsia, o se la practican mal muere- la solución es otra muerte. No me cierra de ninguna manera que despenalizar y legalizar sea una solución sobre el problema que estamos hablando".

Gabriela Michetti sobre el aborto

Abogó por mejorar las políticas del estado con educación sexual para evitar el embarazo no deseado, anticonceptivos gratuitos y accesibles y una mejora en el sistema de adopción de la Argentina.

"Hay que ver qué pasa, porque hay tantas personas que quieren adoptar y parece que hay pocos chicos en adopción. Sin embargo sabemos que muchos chicos sin familias asignadas, hay que revisar bien, trabajar sobre el territorio, ver que pasa con la Justicia".

Finalmente dijo "si una mujer quedara embarazada igual, ¿no es mucho mejor acompañarla a gestar esa vida, alumbrarla y darla en adopción?".

¿Qué pasará en el Senado con el proyecto?

Al respecto dijo que lo girará a las comisiones que correspondan y se esperará su tratamiento aclarando que son diferentes las Cámaras, la de diputados representa al pueblo y la de Senadores a las provincia "hay que respetar los tiempos de cada institución. Las comisiones tendrán que evaluar, yo giraré el proyecto. Siempre gobernamos en minoría, la oposición es una mayoría trasversal, no sé si el número a favor de la ley es mayoría, no lo tenemos claro".

Respecto a la postura positiva al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner que hiciera pública hoy, la vicepresidente reflexionó "esas cosas son las que uno viene viviendo, irracionalidades. Hay gente que estuvo en la foto en contra y luego votó a favor. Son cosas que no entiendo", haciendo una autocrítica hacia el interior del PRO.

Y agregó "la gente se va dando cuenta, es que la política va a recomponer su lugar en la sociedad siempre que sea coherente. Lo que más bronca le causa a la es esto, las volteretas, los cambios y no tener convicciones que me sostengan en la vida. Hay temas en los que uno puede cambiar de opinión, ahora en temas tan sustanciales como si estoy a favor de la vida, no me parece que es para cambiarla de un día para el otro".

Embed

¿Qué le sobra a la Argentina y qué le falta?

“Recursos Naturales, no digo que nos sobre, en realidad tenemos mucho. Tenemos mucho por ejemplo el pescado marítimo y lo que significa la explotación de la plataforma marítima de Argentina, no está explotada y ahí tenemos recursos a lo loco” expresó entusiasta.

En cuanto a lo falta, no dudó, “organizarnos, una conducta de menos individualismo y de tirar siempre para adelante. Tratar de ver cómo hacer más esfuerzos colectivos”.

Y reflexionó “hay una distancia importante en un electorado que sigue muy arraigado y fanatizado y cercano al kirchnerismo y a la ex presidente. Es un electorado que ronda el 20-25% del país y hay una parte del electorado de Cambiemos que se pone a la ofensiva y defensiva con esto del gobierno”

“Es increíble que la política nos haya llevado a ese lugar, yo salí de una comunidad extraordinaria y me vine a estudiar a Buenos Aires y teníamos un pueblo súper unido. Hoy hay una división terrible y heridas que sanar” concluyó sobre el tema.

Inversiones y puestos de trabajo

En relación a la postura y exigencias de los gremios dijo que “puede haber un gremio combativo que tiene ideas locas en la cabeza”, pero aclaró que el gobierno no dejó de generar oportunidades para las inversiones y la generación de puestos de trabajo.

“Hay anuncios e inversiones” y puso un ejemplo reciente “el Ministro de Economía de Japón que vino a Buenos Aires con 70 empresarios japoneses en un almuerzo, me dice ‘lo que quiero decirle es que se quede tranquila y se lo transmita al Presidente, el gobierno japonés sabe que lo que han vivido, no es algo grave, es algo que está dentro de lo que puede pasar viendo de dónde venimos, de un populismo, de un Estado desarmado. Tenemos que poner a la producción en pie. No tengan miedo, estamos acá y vamos a seguir apostando a la Argentina’”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Argentina en el Mundial, ¿tenemos chance todavía?