Jujuy se posicionaba hace dos meses como una de las provincias que menos casos de coronavirus tenía y ostentaba la posibilidad de flexibilizar al punto de permitir el turismo interno. Hoy la situación es distinta y es el tercer distrito con más contagios a nivel nacional. En este sentido, Gerardo Morales dialogó con Todo Noticias y aseguró: “El estrés que generó el incremento de casos ya lo hemos pasado”. Además se refirió a su relación con Alberto Fernández y Mauricio Macri. “Alberto me llamó más que Macri”, sostuvo.

“El caso de Jujuy es diferente al de otras provincias. Estuvimos 110 días sin casos, sin tener circulación local. El AMBA, Chaco, Córdoba, Río Negro tuvieron casos en marzo, nosotros desde mediados de junio hasta fines de julio llegamos a más de 3.000 con una explosión de contagios”, puntualizó Morales.

Cabe mencionar que en la conferencia presidencial del día de hoy, Fernández expresó que le hubiese gustado que los argentinos que reniegan de la cuarentena hubieran escuchado a los gobernadores, entre ellos al de Jujuy y Santiago del Estero en relación a la multiplicación de casos que existe en esas provincias. “Jujuy tiene un problema serio con el 93% del sistema de salud ocupado. Fue una provincia que no tuvo casos durante varios días”, detalló el Jefe de Estado.

Te puede interesar: Fernández y el coronavirus "Estamos ayudando a los jujeños"

En este sentido y en línea con el discurso presidencial, Morales comentó que previo al brote de contagios la provincia de Jujuy contaba con 4 hospitales de campaña y que en la actualidad lograron instalar 9 más. Sin embargo remarcó la situación sanitaria provincial señalando: “Estamos muy complicados con las camas de alta complejidad. Tenemos personal de terapia intensiva limitado”. El Gobernador además puntualizó que desde Nación recibió ayuda y soporte en este aspecto. “Nos ha ayudado Córdoba, nos han enviado terapistas desde Corrientes y Misiones también”, afirmó.

Morales volvió a brindar una estadística que da cuenta de la realidad provincial: “Tenemos 93% de ocupación de camas críticas y más del 60% en camas de media complejidad”. En cuanto a los contagios, situación que abordan en los informes del Comité Operativo de Emergencia, explicó: “Tuvimos una situación de duplicar casos cada 6 días. Ahora estamos duplicando casos cada 15 días. El estrés que generó el incremento de casos ya lo hemos pasado”.

Ante la pregunta sobre el origen del brote que introdujo la circulación comunitaria del virus a la provincia, el primer mandatario jujeño especificó: “Tuvimos contagios desde la frontera La Quiaca-Villazón. También tenemos mucha actividad de feriantes, particularmente del departamento de Ledesma y la ciudad de Perico. Compran ropa en el límite de Salta. Hemos tenido el ingreso de contagios desde allí y también camioneros del AMBA”.

Morales aprovechó la oportunidad para mencionar el caso de una de empresa instalada en Jujuy (EXAR) donde se registró una gran cantidad de casos positivos. “Comenzamos con contagios por conglomerados. Una empresa contagió a 450 trabajadores”, aseguró.

Te puede interesar: Covid-19 en el país: reportaron 66 nuevas muertes

Ante la situación crítica de algunas provincias, se habló a nivel nacional de la posibilidad de que existan traslados de pacientes entre jurisdicciones para poder aliviar los sistemas de salud de aquellos distritos más complicados. En este sentido Morales comentó: “No estamos hablando para trasladar pacientes”.

Intentando arrojar un balance de la situación actual, el Gobernador jujeño sostuvo: “Estamos con la situación mucho más controlada pero eso no quiere decir que no sea crítica”. En esta línea instó a “no confiarse” y entender que este virus tiene un “alto nivel de contagio”.

Por otra lado, hace algunos días Gerardo Morales se refirió al viaje de Mauricio Macri a Europa en medio del brote de casos de Argentina. En esta oportunidad el Gobernador aclaró: “No estoy enojado con Mauricio, le tengo un gran aprecio pero me preguntaron qué me parecía su viaje y dije que no estaba de acuerdo. Nada más que eso. Cada quien es dueño de hacer lo que quiera, creo que tenemos que estar todos colaborando porque estamos atravesando un momento en el que el pueblo tiene que ser un solo equipo”. Aprovechando la entrevista instó a la oposición provincial a “tener mucho cuidado y contribuir haciendo aportes”.

En cuanto a la relación de Morales y el Presidente, el Gobernador aseguró: “Alberto me llamó más que Macri”.

Morales en Libertador.jpg
Gerardo Morales en Libertador General San Martín - Jujuy

Gerardo Morales en Libertador General San Martín - Jujuy

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario