Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus que finalizaba el domingo, continuará hasta fines de este mes, es decir hasta el 30. El presidente además subrayó en su mensaje el respeto a la responsabilidad social para enfrentar la nueva fase.

Fernández estuvo acompañado en la Residencia de Olivos por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Además el mandatario nacional habló sobre la situación en algunas provincias, entre ellas Jujuy, con el aumento de contagios de coronavirus.

Te puede interesar: Covid-19 en el país: reportaron 66 nuevas muertes

Fernández dijo que en estas horas evaluaron como seguir adelante con los gobernadores. “Este es un gobierno de un Presidente y 24 gobernadores”, aclaró, y se preguntó cómo enfrentar este tiempo distinto: “Con mas esperanza, porque pudimos lograr acuerdos con la universidad de Oxford y un laboratorio para que la instancia central de la vacuna contra el coronavirus se produzca en Argentina y accedamos a contar con ella muy pronto”.

“Eso nos deja ver un horizonte en los primeros meses del 2021, cuando calculo que la tendremos a la vacuna, y eso nos despejará la incertidumbre que tenemos. Pero el problema está, aumenta el riesgo y eso lo hacemos nosotros”, explicó el presidente.

Mensaje de Fernández.jpeg

“Me preguntaba si digo todo o dosifico lo que les digo. El mundo está enfermo y la única medicina es acotar las salidas y el encuentro de las personas. No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de disponer con quien me encuentro sin que no sea un riesgo”, dijo Fernández sobre la cuarentena.

“Nos planteamos decir la verdad y ordenar el sistema de salud y ganar tiempo. El plan funcionó, pero el riesgo existe. El virus está y circula entre nosotros”, y dijo que América Latina es el epicentro de la pandemia. “No tenemos más remedio que pedir la prudencia a la hora de encontrarse con otros. Algunos se quejan de la cuarentena temprana, pero no hay cuarentena porque la gente circula y los negocios están abiertos”.

Te puede interesar: El alta médica a pacientes con coronavirus se da a los 14 días sin test PCR

“Está en nuestras manos cuidarnos. No depende de una decisión política, de un presidente o un gobernador”, comentó, y destacó que el aislamiento generó enormes logros en este tiempo, fortaleciendo el sistema de salud. “El límite es que ningún médico elija quien vive y quién no. El número de contagios de coronavirus crece y los grados de ocupación de camas de terapia son preocupantes”, alertó.

Fernández agradeció al personal de salud y a los argentinos que “entendieron el riesgo y no salen sin barbijo y respetan al distancia social. Y a los adultos mayores que se quedan en casa. Gracias a los que acompañaron y entendieron”, acotó sobre el cumplimiento de la cuarentena.

Cuarentena en el centro de Jujuy (7).jpg

Fernández dijo que le hubiese gustado que los argentinos que reniegan de la cuarentena hubieran escuchado a los gobernadores, entre ellos al de Jujuy y Santiago con la multiplicación de casos que existe en esas provincias. “Jujuy tiene un problema serio con el 93% del sistema de salud ocupado. Fue una provincia que no tuvo casos durante varios días”, detalló.

“Si revisamos, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol entrenen ahí. Y un día dos jujeños compraron hojas de coca en Bolivia y trajeron el virus. Y así estamos con Jujuy. Y otros compraron productos a un mercado en Bolivia y también trajeron el virus. Ese riesgo está en muchos lados”, subrayó el Presidente.

“La circulación local alcanza a 14 provincias. No hay que irse a Bolivia, sino a la provincia de al lado para llevar el virus. Hay que entender la dimensión del problema”, dijo el mandatario y resaltó el acuerdo entre nuestro país y México para producir la vacuna contra el coronavirus.

“Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo que las reuniones sociales son el gran problema del crecimiento de los contagios”, dijo Fernández, y resaltó nuevamente la situación de nuestra provincia. “Los contagios, salvo en Jujuy donde el sistema está saturado al 93%, están controlados”, con un promedio del 60% de ocupación de camas de terapia intensiva.

“Jujuy tiene un equipo de salud de Nación que les mandamos. Estamos ayudando a los hermanos jujeños y pondremos todo nuestro empeño para resolver el problema. Estuvieron más de 100 días sin ningún caso y ahora están así en muy poco tiempo”, y recalcó que hablan el mismo idioma con los gobernadores, pero subrayó. “Estamos lejos de tener resuelto el problema”, aludiendo a la pandemia de coronavirus.

Dijo que el problema ya no es el AMBA y que se mantendrá el aislamiento, con algunas correcciones, hasta el 30 de agosto. “Acordamos que en las zonas rojas, vamos a volver a fase 1 tratando de controlar al máximo la circulación y el contacto de la gente”, y aclaró: “No me obsesioné con la cuarentena y no la disfruto. La cuarentena no existe y que lo vean en la calle, con la circulación y los comercios abiertos. Les pido que acompañen en los meses que quedan. Es necesario que lo entiendan”, cerró.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) continúa en el AMBA, cuatro departamentos de Jujuy (Ledesma, Manuel Belgrano, El Carmen y San Pedro), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego), y se suman al ASPO Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario