NOA y NEA. 

Gobernadores del Norte buscan crear una liga deportiva

Con Gerardo Morales presente y sus pares del NOA y NEA, se reunieron y hablaron sobre la iniciativa. También evaluaron la situación epidemiológica.

Gerardo Morales y gobernadores del Norte Grande analizaron durante una reunión vía zoom la situación epidemiológica de las provincias del NOA y NEA y la chance de crear una gran liga deportiva.

Como había adelantado Morales hace algunos días, se habló sobre el desarrollo del deporte entre las provincias, buscando crear una liga de deportes del Norte Grande “para trabajar e impulsar el sistema de desarrollo de los clubes, ya sea de fútbol, básquet, vóley, etcétera. Proponer formatos para financiar los equipos, la promoción de estos y catapultarlos a que tengan mayores oportunidades”, aseveró Capitanich.

Además del mandatario jujeño, participaron de la teleconferencia los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Gobernadores analizan crear la Liga deportiva del NOA (1).jpg
Gobernadores analizan crear la Liga deportiva del NOA

Gobernadores analizan crear la Liga deportiva del NOA

Entre otros temas centrales tratados se destaca, además del análisis de la situación epidemiológica de cada distrito, las medidas que se tomarán para atenuar el aumento de casos. “Hay que liberar las patentes de las vacunas, aumentar la producción de dosis, vacunar en seis meses y terminar con la pandemia. Si no lo hacemos de esta manera vamos a estar siempre detrás del virus”, remarcó el gobernador de Chaco.

Durante la reunión avanzaron en un proyecto de ley para un Programa de Infraestructura para el Norte Grande, “con distintas fuentes de financiamiento aprobado por el Congreso que permita tener una meta de 30 mil millones de dólares para todo el corredor bioceánico”, destacó Capitanich.

Otro tema central fue el tratamiento de la ley de biocombustible y la tarifa diferencial para el Norte Grande. “Esto para nosotros implica un incremento de subsidios entre 25 a 30 mil millones de pesos. Pagamos el precio de combustible más caro, la tarifa energética más cara, y no tenemos cupo para el proceso de desarrollo estructural de uso de biocombustible”, destacó Capitanich.

“Somos acreedores ambientales, y creemos que el mundo desarrollado debe compensar a las zonas de reserva de biodiversidad. Si nosotros hacemos fuerzas, todo el Norte tiene un gran potencial”.

También se abordaron cuestiones como la creación de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones y un programa de vinculación internacional de la región, ya que “sería muy bueno que en las ferias internacionales participemos de manera conjunta, como Norte Grande, para resaltar nuestros atributos”.

Gobernadores analizan crear la Liga deportiva del NOA.jpg
Gobernadores analizan crear la Liga deportiva del NOA

Gobernadores analizan crear la Liga deportiva del NOA

Se confirmo que el encuentro previsto en Posadas se suspenderá a causa de la pandemia, y reiteraron que la modalidad de reuniones seguirá siendo el virtual. La próxima asamblea del Norte Grande será el 28 de mayo, y se espera contar con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“También vamos a convocar al Jefe de Gabinete de ministros, al Ministro del Interior, al Ministro de Desarrollo Productivo, al Ministro de Economía y al Secretario de Energía, con el objetivo de darle un corte definitivo a los temas que tratamos”, finalizó el gobernador chaqueño.

El Norte Grande está conformado por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: