Educación.. 

Grilla docente y cooperadoras escolares: nueva ley y cambios

La Legislatura transformó en ley los proyectos de la Grilla docente y cambios en el marco regulatorio de las cooperadoras escolares.
Por  María Florencia Etchart

La Legislatura de Jujuy transformó en ley dos proyectos presentados oportunamente, uno de ellos relacionados a la Grilla docente por calificación de antecedentes y otro relacionado con modificaciones en el marco normativo que rige a las cooperadoras escolares.

Grilla docente: ¿Cuáles son los nuevos cambios?

La nueva grilla actualiza la normativa de calificación de los docentes de los niveles obligatorios y las modalidades del sistema educativo. A partir de ello se establecerá una tabla de valoración de antecedentes para la carrera docente por niveles reconociendo el desarrollo profesional en sus distintos formatos, las nuevas titulaciones, la formación docente continua, la formación en servicio y ejercicio, la capacitación en entorno virtual, entre otros aspectos.

También garantiza el derecho a la igualdad en el ingreso a la carrera docente y el acceso a los cargos y horas cátedra. Esto requerirá idoneidad y mérito acorde a la transformación educativa, mediante el reconocimiento y valoración de títulos con validez nacional y antecedentes de la trayectoria docente, conforme a la normativa vigente en el ámbito del sistema educativo nacional y provincial.

Nuevas regulaciones de la Junta Provincial de Calificación Docente

Este es otro de los cambios fundamentales dentro de la nueva ley de la Grilla docente. A partir de ahora se van a regular las funciones calificadoras de Junta Provincial de Calificación Docente -Sala Primaria, Inicial y Técnico Profesional-, ajustando la misma al régimen normativo vigente previsto para el otorgamiento de cargos de Maestro/a.

Con esta actualización se reconoce la carrera docente del Maestro de Grado e Inicial estableciendo una igualdad en la aplicación de la ley para todos los docentes de los distintos niveles educativos. Con ello se busca hacer hincapié los límites de acumulación; subsanar la desigualdad generada en la suma de los puntajes de los docentes de los niveles inicial y primario, reconociendo el puntaje y antigüedad que no se calificó e incentivar el deseo de capacitación de los docentes.

Modificación de la Ley de Asociación de Cooperadoras Escolares

Por medio de la Ley N° 6.296 se logró Incluir al grupo de 245 Instituciones educativas que poseen características que le imposibilitan adaptarse a la estructura de la Asociación Civil.

Estas instituciones están ubicadas en zonas inhóspitas de la Puna, Quebrada y Ramal; y poseen una matrícula inferior a cincuenta estudiantes. Su incorporación y reconocimiento se efectuará a partir de la figura jurídica de la Simple Asociación. Además se incluirá a las instituciones para jóvenes y adultos.

Otro punto importante es que las decisiones sobre el destino de los fondos de la Asociación Cooperadora Escolar deberán ser acordadas entre las autoridades y el Equipo Directivo, priorizando el bienestar de los estudiantes.

También se asentará a las Asociaciones Cooperadoras en el Registro Único de las Cooperadoras Escolares (RUCE) creado en el año 2019 por Resolución Ministerial N° 12757-E-19 en el ámbito de la Dirección de Bienestar.

Además se deberá distinguir entre el aporte o cuota societaria anual y la inscripción o matriculación del estudiante en la institución educativa.

La ley confirma que la inscripción de los alumnos es gratuita. Esto permite distinguirla de aportes que los padres realizan en su calidad de socios de la cooperadora escolar, invitando a las comisiones a exponer a la vista de los señores padres la leyenda que dice: “El pago del aporte a la Asociación Civil Cooperadora Escolar podrá efectuarse en dinero, especies o en una actividad en beneficio de la Institución. La mora de la cuota no será objeto de prohibición o limitación para el estudiante a cursar materias o actividades pedagógicas e institucionales en general”.

El objetivo central, es contribuir a la formación integral de los alumnos. Asimismo, el equipo directivo será asesor y no podrá ejercer ningún cargo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: