La atención odontológica en nuestra provincia es un tema que viene creciendo en la necesidad de la gente y, a partir de la implementación del Plan Estratégico de Salud, se incorporó un Centro de Especialidades en el Hospital San Roque, para realizar tratamientos más complejos.

En comunicación con Arriba Jujuy, Mariela Moreno (MP 2437), Directora General de Odontología explicó que el funcionamiento del Centro de Especialidades no implica la concentración de toda la atención en un solo lugar, sino que existen odontólogos distribuidos en distintos puestos de salud, pero cuando sea necesario se derivará al Hospital San Roque para algún tratamiento especializado.

Al mismo tiempo Moreno agregó: “La salud bucal de nuestra gente está muy deteriorada y los tratamientos de conductos son una demanda importante. Nosotros tenemos dos especialistas de endodoncia en el San Roque para hacer tratamientos de conducto en molares”.

La Directora General de Odontología también aclaró algunos aspectos sobre la práctica de tratamientos de conducto: “Esto requiere de un odontólogo capacitado para hacerlo, así como también insumos que son de un costo elevado. En un servicio privado esto tiene un costo de $5000. En el Centro tenemos un doctor a la mañana y otro a la tarde para este tipo de prácticas, y a la vez tenemos dos doctores para hacer los mismos tratamientos, pero no en molares, sino en dientes, que tienen una complejidad menor”.

Consultorio odontológico

Con respecto a algunos reclamos de pacientes, Moreno señaló que “no se está negando una especialidad, sino que es una práctica que tiene características bastante complejas, económicamente hay que sostenerlo en el sistema público”.

“Los tratamientos de conducto son prácticas que se programan, pero esto no significa que si un paciente va con dolor no lo van a atender. Todos los pacientes que vayan a cualquier hospital o puesto de salud con una urgencia, van a ser atendidos. La urgencia debe ser resuelta, y luego se programa el turno para hacer el tratamiento de conducto posteriormente”, afirmó la especialista.

Mariela Moreno también admitió algunas dificultades dentro de la atención pero a la vez aclaró algunas cuestiones a tener en cuenta: “Las prótesis también están siendo una complicación, no podemos abarcar la necesidad de toda la población, por eso tenemos un criterio y un orden. Primero estamos tratando de mejorar la salud bucal de adultos mayores, y en un periodo posterior avanzaremos en la población más joven. De igual manera hay casos especiales que se consideran en el momento de acuerdo a las condiciones que presente el paciente”.

Dentro de las complicaciones que afronta el sistema de salud, Moreno indicó que “los tratamientos de conducto tienen una demora de dos a tres semanas”, pero a la vez agregó: “Si usted va hoy al centro de especialidad, lo va a atender un médico derivador que le va a explicar en qué condiciones está su boca. Si hay que hacer algún otro arreglo hasta tanto se tenga el turno, el derivador lo va a enviar a algún puesto de salud, para que pueda solucionar otros problemas antes del tratamiento de conducto”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario