Orgullo.. 

Guerra de Malvinas: excombatientes jujeños sueñan con regresar

40 años después del conflicto bélico, dos jujeños tienen el anhelo de regresar a ese lugar en donde tienen tantos recuerdos y dejaron el corazón por la patria.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Orlando Cuellar y Wilson Tárraga son dos jujeños que fueron parte de los tantos que estuvieron presentes en la guerra de Malvinas ocurrida en 1982 y desde hace un tiempo, están promoviendo actividades a fin de cumplir un sueño: volver a las islas.

Son oriundos de San Pedro de Jujuy y por obra del destino viven en el mismo barrio. Primero no se conocían hasta que la vida los hizo cruzarse y al intercambiar ideas, coincidieron en manifestar su deseo de volver a ese lugar a recordar cada momento que vivieron junto a sus compañeros, los que volvieron y los que dejaron la vida allí.

Orlando es sobreviviente del Crucero A.R.A General Belgrano hundido en el conflicto y Wilson estuvo combatiendo en tierra, en Darwin y Pradera del Ganso.

Para Orlando regresar a Malvinas es “una materia pendiente que nos queda a varios veteranos, sería cerrar el círculo que nos vincula a Malvinas y además visitar el cementerio donde quedaron los héroes que dieron su vida”, y Wilson comentó que “es un viaje para reencontrarme, donde hice lo que podía y de la mejor manera; también pedir perdón por todos los compañeros que no regresaron”.

Cuellar ingreso al servicio militar obligatorio y en el sorteo le tocó el número 915, estaba emocionado cuando le dijeron que le tocaba la Armada porque era una oportunidad para conocer buques y el mar. Sin sospechar que ese azul profundo que anhelaba conocer, más tarde lo tendría de rehén y lo sentiría en sus huesos, ese mar frio que tuvo que nadar donde no sentía sus piernas, ese mar donde paso 36 horas en una balsa pinchada.

"En Malvinas no perdimos"

Una taza caliente de chocolate fue lo primero que bebió cuando lo rescataron y gracias a sus compañeros que lo abrazaron con frazadas para darle calor le salvaron la vida, porque un minuto más y se habría muerto por hipotermia. Luego del conflicto aún tenía que concluir con el servicio militar, en 1983 regresó a San Pedro y pudo terminar la escuela secundaria, allí conoció a su novia Ana María (Martínez) con quien formaron una familia.

excombatientes malvinas.jpg
Excombatientes jujeños y lo que les dejó la Guerra de Malvinas.

Excombatientes jujeños y lo que les dejó la Guerra de Malvinas.

Tárraga quería hacer una carrera militar y la Infantería era lo que había en Jujuy; cuando fue el conflicto Wilson formaba parte del Regimiento de Infantería Mecanizado (RIM) 12 de Mercedes en Corrientes, donde, según sus recuerdos, estuvieron en batalla a menos de 100 metros de distancia con los ingleses. Fue tomado prisionero ya que tuvieron que rendirse por falta de municiones. Sobre lo sucedido, él actualmente reflexiona que: “En la vida muchas veces tenemos que aprender a perder, pero en Malvinas no perdimos recuperamos la Soberanía y allí están nuestros 649 custodios los verdaderos héroes”. Su esposa Isabel (Maza Díaz) y sus hijos lo apoyaron con amor para salir adelante y juntos iniciaron una nueva etapa donde la Fe a la virgen de Guadalupe fue fundamental para el nuevo renacer.

Luego del conflicto se hizo un silencio profundo como sociedad, tanto para Orlando como para Wilson fueron muchos años donde no podían hablar hasta que de a poco se organizaron en una Asociación de Ex combatientes y Familiares de Caídos en Malvinas “2 de Abril” de San Pedro y comenzaron a hacer acciones, a participar de actos y llegar con la historia en primera persona a las escuelas.

Ambos coinciden en que: “Es una gran alegría cuando los chicos nos escuchan y nos hacen preguntas, nos consultan que es una guerra y le decimos que hay que evitarla porque mueren muchas personas, que el conflicto trae mucho dolor. Que la única guerra importante es con nosotros mismos, luchar para estudiar, luchar para ser buenas personas, respetuosas y el orgullo más grande es construir cada día nuestra felicidad”.

Acciones para enseñar lo que les dejó la Guerra de Malvinas

image.png
Juntos realizan diversas actividades.

Juntos realizan diversas actividades.

En Abril del 2023 fueron invitados por el Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia de Jujuy (IAAJ) a una escuela primaria sin camino carretero, recorrido que hicieron a pie y a caballo para llegar al establecimiento 148 de la localidad de San Lucas, perteneciente a Pampichuela, departamento Valle Grande.

Luego de ese viaje estaban muy conmovidos por la experiencia y junto a otro veterano de La Mendieta, Ricardo Serrano gestionaron mercaderías para la escuelita de San Lucas y de Pampichuela.

También en Julio en el marco de la fiesta Patronal de Pampichuela, entregaron una hermosa Bandera comunitaria de seis metros de largo que fue izada por niños e integrantes de la comunidad. Otra acción que concretaron fue entregar una Bandera para engalanar la nueva fachada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, debido a que en dicha institución se encuentra el “Aula Malvinas”.

Para este año 2024, ya tienen planificado visitar la escuela Teodoro Laguna del paraje Casa Grande en Mina El Aguilar, soldado fallecido en el Crucero A.R.A General Belgrano y realizar un encuentro fraterno con ex combatientes de Ushuaia.

Cabe destacar que todas estas acciones están siendo registradas con el fin de realizar un documental que retratará el regreso a las Islas Malvinas de Orlando y Wilson quienes recordarán su llegada al lugar cuando tenían 18 y 22 años.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: