Salud.. 

Hepatitis aguda: síntomas y formas de contagio

Un infectólogo jujeño explicó cuáles son las características de la hepatitis y las formas de prevenirla, "se dan más en personas inmunodeprimidas", dijo.

Ante los nuevos casos de hepatitis aguda que se vienen registrando en diferentes partes del mundo, el infectólogo jujeño Carlos Remondegui brindó un análisis sobre esta enfermedad y aportó información sumamente importante.

Comentó que existen 7 subtipos, de la A a la G, y dentro de ellos hay 67 genotipos. El 7, el 40 y el 41 son los que producen estas hepatitis.

"No es una nueva variante, es un virus muy conocido por los pediatras que causa cuadros estomacales, vómitos o diarreas", comentó en diálogo con Canal 4 y remarcó que "hasta ahora no hubo nada extraño. La enfermedad es más frecuente en personas más debilitadas, como ser niños con leucemia, trasplantados, canceres, etc. En ese grupo de persona tiene más incidencia".

Señaló que se dan con mayor agresividad en personas inmunodeprimidas, como niños y adultos, que "pueden tener hepatitis severas y llegar al trasplante". Es un virus que está presente siempre, pero por cuestiones que no se pueden precisar hubo un aumento en Inglaterra, Estados Unidos y otras parte de Europa.

carlos-remondegui-medico-infectologo-jujuy-png.webp
Carlos Remondegui habló sobre las características de la hepatitis.

Carlos Remondegui habló sobre las características de la hepatitis.

Formas de contagio

Las vías de transmisión son amontonamiento de gente, hacinamiento, contactos de superficie, vía respiratoria, compartir una botella, etc. "Es igual a las hepatitis A y B", expresó Carlos Remondegui.

También destacó que no hay que cometer el error de pensar que esta enfermedad es una secuela de la vacuna contra el Covid-19. "Hay centenares de casos pero no es para tomar una actitud de volver por este motivo al uso de barbijo obligatorio", dijo.

Síntomas

Cualquier persona que tenga fiebre, diarrea, vomito, cambie el color de la orina, que tenga cansancio, que no tenga ganas de comer o dolor corporal, debe consultar al médico con la idea de descartar un hepatitis, "y más si tiene la parte blanca de los ojos amarilla o la orina es muy oscura", finalizó.

CARLOS REMONDEGUI - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: