187 años.. 

Historia y devoción por la Virgen de Punta Corral

Se cumplen 187 años de la aparición de la imagen de la Virgen de Punta Corral. Cientos de fieles participarán de las diferentes actividades en el Santuario.

Por  José Maidana

La historia de la aparición de la imagen de la Virgen de Punta Corral nace en la primera década del siglo XIX. El 22 de julio de 1835 Don Pablo Méndez, nativo del lugar, se encontraba cuidando a sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja donde tuvo una visión sobrenatural.

Entre unos pastizales, dice la historia, se le apareció una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera, al día siguiente, a buscarla.

El pastor volvió a su casa y contó lo sucedido pero nadie le creyó pero aun así volvió al día siguiente. Al llegar al lugar encontró una piedra blanca que le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en estampitas de la Virgen de Copacabana, venerada en el Altiplano.

Don Pablo Méndez y su familia decidieron entonces trasladarse entonces a Tumbaya para contar y mostrar la “piedra” al Párroco del lugar. Rápidamente el sacerdote reconoció el parecido de la piedra con la virgen de Copacabana, escuchó el relato y resolvieron dejar la imagen en la iglesia.

La imagen desapareció de la Iglesia

Al poco tiempo, la imagen de la Virgen desapareció y las autoridades locales detuvieron al pastor. Ante la negación del mismo decidieron retornar al lugar donde había aparecido la piedra y, para sorpresa de todos, allí estaba.

Los presentes interpretaron que la imagen de la Virgen deseaba permanecer en las alturas de Punta Corral por lo que se le erigió una capilla y pronto el milagro se difundió entre los campesinos que empezaron a honrarla.

Ante esta situación, Méndez hizo una promesa de esclavitud al culto y, junto a su cuñado, levantaron un pequeño oratorio donde se veneró por años la imagen de piedra. Pronto la noticia recorrió grandes distancias y muchos campesinos llegaron hasta Punta Corral para orar ante la piedra legendaria

La devoción por la “Mamita del Cerro” es hoy tan grande que tiene devotos en todo Jujuy y el país, además de diferentes países del mundo. Esto queda registrado en la cantidad de peregrinos que llegan en Semana Santa para la peregrinación.

Esta peregrinación, hacia el Abra de Punta Corral, es una de las más multitudinarias de todo el país, donde miles de peregrinos caminan cerro arriba para visitar a la “Mamita del Cerro”, quien año a año baja a Tumbaya y Tilcara acompañada por cientos de bandas de sikuris.

DIEGO VILCA - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: