Opinión.. 

Homosexualidad y fútbol: un tema tabú a derribar

Por el periodista, Federico Franco.

Por  Federico Franco

El ambiente del fútbol es un ambiente históricamente machista que no fue acompañando el cambio de época que ya se respira en nuestra sociedad en este sentido. Parece que una condición de este deporte es la violencia, la discriminación y los prejuicios, aunque todo eso nada tiene que ver con la esencia que tiene practicarlo o verlo que es todo lo contrario: felicidad, integración y valores.

Este ambiente que en un principio no aceptaba (aún en parte no acepta) la participación de las mujeres, fue cambiando y mutando a la par de los sucesos que hubo en la sociedad referidos a la lucha de ella por la igualdad. Por eso se creó el fútbol femenino abriendo más caminos, incluyendo y sacando estigmas sociales que no hacen otra cosa que manchar a la pelota, y "la pelota no se mancha".

Así como las mujeres fueron ocupando el lugar que le corresponde dentro del fútbol, también lo fueron haciendo los homosexuales, los hombres gays, que sufren mucho para practicar este deporte. La resistencia es más férrea y tenaz, pero gracias a figuras del fútbol mundial y a esta lucha de las mujeres y la diversidad, se empezó a promover esta bandera dentro de este ambiente machista.

¡Y que bien hace que deportistas reconocidos a nivel internacional hablen de homosexualidad e inclusión! Porque ayuda a desmitificar, a romper barreras, a derribar mitos y va en contra de estos estereotipos sociales que sólo castigan y provocan angustias en quiénes quieren practicarlo y no pueden hacerlo por su orientación sexual, y también en los que luchamos para promover la igualdad en la sociedad.

En Jujuy, como en todas partes del mundo, tenemos a futbolistas que levantan esta bandera, algunos reprimidos por las tantas situaciones traumáticas que vivieron a lo largo de su vida, y otros que no se reprimen nada, que luchan por cumplir sus sueños sin importarles el qué dirán.

Tal es el caso de Ernesto Tolaba, un jugador del Ramal que le contó su historia de vida a Todo Jujuy y que quiere enarbolar un mensaje de igualdad, que el fútbol no tiene nada que ver con la orientación sexual de cada uno y que todos podemos ser felices haciendo lo que amamos y nos apasiona. Él sufrió mucho a lo largo de su carrera, padeció discriminación por parte de sus compañeros, hinchas y hasta de directores técnicos.

Pero nunca bajó los brazos y siguió siendo él, no cambió nada y así fue cambiando cabezas, renovando mentes y logró tener su lugar, el que le corresponde por su desempeño físico y futbolístico. A través de su historia, se busca visibilizar esta problemática y que quede claro que no es la homosexualidad, sino el rechazo de la sociedad que ya es hora de que se adapte a los tiempos de hoy e incluya.

Federico Franco
Periodista Todo Jujuy y Canal 4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: