Un día como hoy pero de 1914, el médico Luis Agote fue el encargado de que se realice la primera transfusión de sangre en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

El procedimiento fue entre un hombre que sufría tuberculosis y el portero del hospital, Ramón Mosquera, que fue el donante. El hecho se pudo llevar adelante gracias a la investigación y experimentación de Agote.

En ese marco, desde el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Pablo Soria, comenzaron a realizar diferentes actividades, más allá de que a lo largo de todo el año llevan adelante múltiples campañas de concientización.

Ivone Ruiz Huidobro, quien es la encargada del centro ya desde hacer años, estuvo hablando con las cámaras de El Cuatro y contó cómo se preparan para estos días.

“Desde el centro regional venimos trabajando desde hace tiempo con una serie de actividades como por ejemplo colectas de sangre en toda la provincia y trabajamos también en conjunto con el Camión de la Mujer en Alto comedero”, comentó.

También contó que están trabajando con un proyecto llamado “Garabatos de vida” en donde realizan diferentes tipos de intervenciones con niños, papás y docentes de los diferentes CDI (Centros de Integración) de capital para generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre.

El acto central será el próximo jueves 14 de noviembre en la Universidad Católica de Santiago del Estero a las 19hs.

Además, esta noche está previsto que el edificio de Casa de Gobierno, sorprenda con “otras cosas que tienen que ver más con nosotros” según adelantó Ruiz Huidobro.

De todas maneras siguen invitando a todo aquel que quiera y pueda, a ser donante de sangre a través de campañas que se realizan durante todo el año. “Los donantes son los protagonistas”, resaltó la profesional.

Otro dato importante y que se viene manteniendo desde hace tiempo es que la provincia de Jujuy se supera ampliamente media nacional en cuanto al porcentaje de donantes con lo cual está claro que el compromiso es aún mayor.

“Seguimos planificando actividades, convenios de trabajo recíprocos con otras instituciones y empresas amigas y estamos reforzando diferentes estrategias para mantener la donación de las personas”, aseguró.

Requisitos para donar sangre

Aprovechamos la oportunidad para pedirle que recuerde a la comunidad cuáles son los requisitos para poder donar:

- Estar sanos

- Tener ganas de ayudar a alguien

- Hacer un desayuno liviano

- No estar embarazada ni estar en período de lactancia

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario