Podcast.. 

Hoy hablamos de Filosofía como parte de nuestra vida

En el podcast de hoy nos metemos en la filosofía de la mano de la licenciada Carolina González, la filosofía como la búsqueda de respuestas.

Por  Maria Eugenia Burgos

Existe esa errada creencia de pensar que “la filosofía es cuestión de edades”, y hasta para algunos es una ciencia pasada de moda poco práctica para la vida diaria.

Con esta premisa dialogamos con la licenciada Carolina González de la Facultad de Humanidades de la UNJu, la cual nos lleva a un replanteo de varios puntos.

La filosofía como la búsqueda de respuestas

Con la licenciada comenzamos con el primer interrogante: “¿qué es la filosofía?” a lo cual explicó que “es muy difícil definir a la filosofía ya que la filosofía se debe vivir”

Si recurrimos a los manuales y buscadores en línea encontraremos cientos de intentos de definir la filosofía como estos:

- La filosofía es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido holístico, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas.

- Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

- "la filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos"

- Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador.

Sin embargo me quedo con lo que la profesora Carolina González apuntaba, “está en nuestra esencia la necesidad de preguntarnos”, es parte de la naturaleza del hombre ser curioso, por lo que intentar encasillar en una respuesta al término filosofía resulta prácticamente imposible.

Filosofía 2.jpg
La presencia de la filosofía en nuestra vida cotidiana es más común de lo que creemos

La presencia de la filosofía en nuestra vida cotidiana es más común de lo que creemos

La filosofía como una etapa de la vida

Esto es totalmente refutable, ya que la filosofía abarca a todas las personas desde el momento de preguntarnos cosas.

Hoy por hoy en la provincia existen establecimientos educativos y diferentes instituciones donde se da filosofía tanto para niños como para adultos. “la filosofía no tiene edades, y es un mito pensar que esta disciplina es propia de mayores” refería la licenciada.

En el podcast de hoy, la propuesta es apuntada a esta necesidad de preguntarnos; de la persona como ser curioso.

Filosofia.jpg
La mirada de Mafalda en la búsqueda de respuestas

La mirada de Mafalda en la búsqueda de respuestas

Ser parte de la Filosofía

Por un lado, es pertinente hacer referencia a un nuevo ciclo de filosofía que se llevará a delante en la provincia por dos sábados consecutivos. la comunidad en general, amante de las preguntas y el debate pueden participar el sábado 17 y 24 de septiembre desde las 10h del XVI Ciclo de Filosofía en el aula 19 de la Facultad de Humanidades en calle Otero, el cual apuntará a la “filosofía y educacion2 como temática central

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: