Desde un caballo blanco como aquel en el que peregrinaba Marcelo Palentini a Río Blanco durante su obispado, el padre Héctor Barrera inicia un nuevo domingo de ofrecimiento a la Virgen de Río Blanco. Esta vez, la compañía es de los gauchos jujeños, que como todos los años hacen su camino hacia la Patrona de la provincia en la semana de la Tradición.

“No importa si es en bici, a caballo o en moto. El asunto es que todos vayamos a Río Blanco”, dice el párroco del santuario y comenta que ha llegado mucha gente de otras provincias a ofrecer su sacrificio a la Virgen.

“Hoy podemos pedirle a Dios que bendiga nuestra patria; que bendiga a los que están y a los que vendrán para que todos podamos todos construirla, y en todos los santuarios, no solo en Jujuy, porque santuario es el lugar de encuentro de todos”.

Barrera está contento y emocionado por el tradicional encuentro de gauchos y paisanas que partieron hacia Río Blanco desde la Catedral.

“Todo esto para mostrar y celebrar nuestra tradición”, comenta un gaucho joven antes de la salida.

Luego de la misa en el santuario, esta tarde será la elección de la paisana nacional en la Federación Gaucha. Y este mismo lugar será el encuentro de la mateada por los festejos tradicionales el próximo miércoles.

A punto de partir hacia el Santuario de la Virgen, las candidatas están estusiasmadas. “Lo más importante de la semana es compartir con las chicas y conocerlas a todas”, cuenta una de ellas y explica que para esta tarde se entrenan en manejo de caballos, destreza criolla, ensillado y elegancia, “que es lo fundamental”, señala.

“Hay algunas que se preparan como dos meses para este momento y otras ya tienen la habilidad. También tenemos baile: hacemos chacarera, cueca y zamba”, concluye.

virgen rio blanco gauchos

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario