Preocupante.. 

Humahuaca: nuevo ataque de perros a animales de la zona

La matanza de animales en la zona de Humahuaca y alrededores no cesa. Una vez más perros atacaron y mataron a cabras y chivos de productores locales.
Por  María Florencia Etchart

Los ataques de perros a animales como cabras, vicuñas y chicos en la zona de la Quebrada sigue siendo un problema para los productores locales. Tal es el caso de Humahuaca en donde un grupo de perros atacó y mató a más de diez cabras.

Alcira González es una productora de la zona y en diálogo con Arriba Jujuy explicó que este tipo de ataques se incrementaron este año. “Es una problemática que nos está afectando bastante”.

La productora contó que es algo con lo que vienen lidiando desde el 2009 pero que este año se hicieron más frecuentes. “Antes los ataques se producían únicamente durante la noche cuando los perros ingresaban a los corrales, en cambio ahora lo hacen a plena luz del día”.

ALCIRA GONZALES - CAPRINOS MUERTOS - TJ.mp4

Una pérdida económica importante

Alcira lamentó esta situación ya que para ellos que son productores de la zona y viven de este tipo de actividad, representa una pérdida económica muy grande. “En lo que va del año ya son cinco las familias afectadas por el ataque de perros a sus animales”, sostuvo.

La entrevistada contó que en algunos casos hubo ataques de un sólo animal, luego ingresaron al corral de otro vecino en donde los perros mataron a tres cabras. Pasaron a otro en donde mataron 15 cabras en total. Volvieron al corral de Alcira y le quitaron la vida a 4 chivos.

“Muchos otros terminaron lastimados. Esto fue en julio de este año y al día siguiente volvieron a atacar y matar a 8 cabras de otro vecino. Estamos hablando de animales de gran porte que pueden legar a pesar hasta 50 kilos”, dijo preocupada Alcira.

En cuanto al precio o costo que se pierde con este tipo de ataques a los animales, la productora local indicó que en promedio se debe calcular un kilo de carne a $800 que es lo que se le paga al productor.

“Las denuncias si se hacen pero acá la gente está cansada y cuando van a hacerla la policía se la toma por una cuestión de formalidad. Viene la gente de la policía pero todo queda en la nada. El área de Zoonosis viene revisar a los animales lastimados pero nunca vuelven”, lamentó Alcira González.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: