Llamas arrasadoras. 

Incendios en Calilegua: el fuego afecta a 4 mil hectáreas

Sin las precipitaciones esperadas y con ráfagas intensas, la situación por los incendios se agrava en el Parque Nacional y toda la zona.
Por  Claudio Serra

Las lluvias que se esperaban para la tarde y en las últimas horas de ayer no llegaron y la situación se complica en el Parque Nacional Calilegua con los incendios. No solo las precipitaciones estuvieron ausentes y complica la situación, sino que la aparición de fuertes vientos favoreció la propagación de las llamas, más allá del intenso trabajo que realizan los bomberos y el resto de trabajadores.

Según los últimos datos la superficie afectada por el incendio en la zona llamada La Unión Seca llega a 14.355 hectáreas. De ese total 10.074 corresponden a la jurisdicción de Jujuy y 4.281 al Parque Nacional Calilegua. Algunos focos ya lograron ser controlados, pero no el más grande que sigue siendo una gran preocupación.

- Cerro “El Hermoso”: el fuego sigue activo al ser una zona de difícil acceso y ya lleva consumidas algo más de 370 hectáreas.

- RP1-Paraje Sauzalito: se cobró una superficie aproximada de 300 has. Fuera de control.

- Bateria 2-Forestal: luego de haber quemado 2 has, fue finalmente extinguido.

- RP1-Próximo Termas de Caimán: incendio controlado, con una superficie afectada de 0,1 has.

incendios calilegua

Trabajan en la zona personal de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Tiene camionetas móviles, un camión cisterna con 20.000 litros de agua; dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un helicóptero y maquinaria especial. También colaboran personal del SAME, Policía de la Provincia, Defensa Civil, y Ministerios de Seguridad, de Salud y de Desarrollo Humano de Jujuy.

Te puede interesar: Siguen produciendo incendios intencionales y crece la cantidad de basura

“Se determinó que los incendios fueron iniciados en los márgenes de la ruta, es decir que alguien hizo algo allí”, contó Pablo Bergese, Secretario de Calidad Ambiental en Ministerio de Ambiente. “Hay una práctica ilícita: el vertido de residuos en la ruta. Eso genera que se acumule basura y se produzcan los focos”, dijo el funcionario, y pidió evitar esta práctica que se puede observar en colectoras, caminos vecinales y cerca de los ríos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: