Jujuy sufre por el fuego arrasador. La Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, informó que la superficie total afectada por el fuego en la zona de "La Unión Seca" es de 12.272 hectáreas, de los cuales 8.738 has corresponden a la jurisdicción de Jujuy, y 3.534 hectáreas al Parque Nacional Calilegua. Y tirar basura en baldíos y a la vera de las rutas es una acción tan irresponsable como peligrosa.
Quema de basura al margen de la ruta (Foto de archivo)
Quema de basura al margen de la ruta (Foto de archivo)
“Se determinó que los incendios fueron iniciados en los márgenes de la ruta, es decir que alguien hizo algo allí”, contó en Arriba Jujuy Pablo Bergese, Secretario de Calidad Ambiental en Ministerio de Ambiente. “Hay una práctica ilícita: el vertido de residuos en la ruta. Eso genera que se acumule basura y se produzcan los focos”, dijo el funcionario, y pidió evitar esta práctica que se puede observar en colectoras, caminos vecinales y cerca de los ríos.
Te puede interesar: El fuego no da tregua: nueve incendios agobian Jujuy
“Llamo a la reflexión a los que tiran basura. Es grave. Además pueden generar incendios por más que no prendan le fuego de manera directa”, explicó Bergese. Mañana arribarán a la provincia 44 brigadistas más para sumarse a la lucha contra los incendios. Actualmente ya están trabajando en el lugar más de 300 personas y cuentan con un helicóptero para realizar sobrevuelos y dos aviones hidrantes.
Bombero Bruno Incendios Calilegua.png
“Crear basurales trae aparejado problemas graves, como afear el paisaje, el tema menos importante, y los focos negativos sanitarios y de incendios, lo más trágico”, subrayó el funcionario de una de las áreas que trabaja para extinguir los focos ígneos y concientizar sobre la prevención.
Te puede interesar: Lluvia bendita: se extinguieron todos los incendios en Córdoba
Arrojar basura a la vera de las rutas es muy riesgoso. Es que entre los desechos hay vidrios que sumados al sol y al calor, pueden ocasionar alguna chispa que desate el desastre. De allí el fuego se propaga y se torna de difícil control, como está sucediendo en Jujuy o en Córdoba, donde más de 300 mil hectáreas fueron afectadas.
“Estamos apelando a la población para que tome conciencia de los riesgos de esta práctica muy usual que es la quema de basura, de residuos de todo tipo como hojas, madera, plástico o restos de cosas. Es común”, dijo y reiteró que los efectos que pueden generar son devastadores como los incendios forestales y la contaminación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.