Combate.. 

Incendios en Jujuy: algunos limitados y otros contenidos

Decenas de brigadistas combaten los incendios en Jujuy, logrando contener algunos, limitar otros y extinguir el resto.

Por  Claudio Serra

La lucha contra los incendios forestales registrados en Jujuy continúa, aunque con algunas características, según el caso.

El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales Alejandro Cooke, le confirmó a Todo Jujuy que los incendios en el Parque Calilegua están detenidos hace cinco días. “No avanzan, pero una parte puede salirse de control”, indicó.

El funcionario detalló que las llamas, que ocupan varios kilómetros de frente, tienen casi dos kilómetros que todavía generan alarma y en la cual trabajan para evitar que se salga de control. Cooke detalló que el incendio de Ledesma también está contenido.

LUIS MARTIN - Incendios en el Ramal: avanza la investigación

Combate sin pausa

En Jujuy operan en la lucha contra los incendios tres aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, junto a brigadistas y personal de apoyo perteneciente a la Administración de Parques Nacionales, Brigada Nacional Sur y los servicios provinciales de Chubut, Neuquén y Córdoba, convocados por el SNMF.

Cooke destacó el apoyo de brigadistas de todo el país que llegan a la provincia para aportar trabajo especializado. “Corrientes estuvo con 74 bomberos. Ahora los relevó Santiago del Estero con un número similar”, dijo y recalcó que hoy trabajan con casi 200 bomberos.

Alejandro Cooke y el trabajo en la zona de los incendios.jpg
Alejandro Cooke y el trabajo en la zona de los incendios

Alejandro Cooke y el trabajo en la zona de los incendios

El funcionario subrayó que “estamos convencidos que vamos a poder seguir teniendo la situación controlada”, y pidió la “toma de conciencia de las personas para evitar que sigan apareciendo otros focos de incendio provocados por descuidos”.

El director de Incendios de Vegetación dijo que en las inmediaciones del Parque Nacional Calilegua “hay una situación muy delicada debido a la amplia vegetación y la distribución del territorio”.

Asistencia a brigadistas

El Ministerio de Desarrollo Humano distribuye insumos a brigadistas y voluntarios en los centros de operaciones, desde donde parten las brigadas para llevar adelante el apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que el fuego vuelva a encenderse.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: