Un nuevo encuentro para definir el precio del tabaco para la campaña 2017-2018 se realizará este viernes a partir de las 9 en el hotel Alto La Viña. Contará con la participación de las industrias, dealers, cámaras, cooperarias y funcionarios estatales de Salta y Jujuy.

Según informó un comunicado de prensa, la postura de los productores "es firme y esperan llegar a acuerdo para lograr una comercialización equitativa que responda a las necesidades del sector, que además de enfrentar altos costos de producción, atraviesa una peste de “amarillamiento” y los inconvenientes provocados por inclemencias del tiempo".

La reunión será la segunda en lo que va del año, los productores buscarán lograr un precio que les permita sostener gastos y previsibilidad para la rentabilidad.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, indicó que “es necesario fijar el precio por las circunstancias adversas que atravesamos” y agregó “por eso esperamos llegar a un término justo y positivo para todos y no que el productor sea la variable de ajuste y además para que nuestra cooperativa también pueda venderlo a los compradores internacionales”.

Los productores recientemente enfrentaron seria complicaciones como el “amarillamiento”, peste en la plantación que afectó a 1500 hectáreas, lo que motivó el pedido al Estado de una declaración de emergencia agraria y económica para enfrentar la campaña.

El clima también provocó inconvenientes, en un primer momento fue la sequía pronunciada, con altas temperaturas, que afectó el rendimiento de las plantaciones y luego la tormenta a principios de este mes, que produjo daños en 300 hectáreas en la provincia.

Además de las variables que interfieren en el precio como las modificaciones cambiarias, devaluación y el precio internacional del tabaco, los productores enfrentan los altos costos de producción, como el incremento de los servicios, como del gas, el de la energía y el del combustible que el año pasado llegó a incrementarse más de un 30%.

“Hicimos presentaciones al ministro que también está preocupado por este tema y hemos cursado los informes para precisamente analizar cómo resolverlo”, detalló el presidente de la Cámara sobre la situación del sector y el rol del Estado.

A estas barreras se suman los costos de mano de obra, la inflación y las reformas tributarias y laborales que implican la eliminación del decreto 814 del 2001, que permitía descargar un anticipo de IVA en concepto de crédito fiscal, lo que mitigaba los costos.

La importancia de la fijación del precio del tabaco radica en que el sector tabacalero es el generador de numerosos puestos de trabajo por excelencia en la región, tanto artesanal como intensiva. Por ejemplo, en algunos periodos se llegan a contratar a más de 17 mil trabajadores.

A pesar de las vicisitudes, este año hubo 15.189 hectáreas plantadas, 700 más que el año pasado.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario