DIPEC.. 

Inflación en Jujuy: fue de 4,6% en julio

El promedio registrado en julio en la provincia es inferior por 3 puntos al de Argentina. Lo que más subió fue el rubro esparcimiento.

Lo que más subió el mes pasado en la provincia fue el rubro esparcimiento con el 12,9%, la enseñanza un 9,8% e indumentaria con el 8,7%. Con respecto a lo que menos aumentó fue, según la DIPEC, el transporte y las telecomunicaciones; la alimentación y bebidas y la vivienda, combustible y electricidad.

Los rubros más afectados en el periodo julio 2021-julio 2022 son los siguientes: esparcimiento (87,7%); indumentaria (77,4%); equipamiento y funcionamiento del hogar (72,7%); y alimentos y bebidas (70%). Mientras que la enseñanza, vivienda, combustible y electricidad son los que menos incrementaron su precio el último año en la provincia.

Sobre lo que más subió en lo que va de este año, los datos arrojaron que esparcimiento subió un 50,8%, equipamiento y funcionamiento del hogar con el 48,9% y vivienda, combustible y electricidad (47,6%).

Inflación
Inflación en Jujuy: el rubro alimentos fue uno de los que menos subió en julio.

Inflación en Jujuy: el rubro alimentos fue uno de los que menos subió en julio.

También, es importante mencionar que la cebolla aumentó el 68,3% durante julio en Jujuy y es el alimento más afectado por la inflación. Le siguen el zapallo, los huevos y el azúcar.

Datos del INDEC a nivel nacional

Durante julio fue del 7,4% la inflación en Argentina, la acumulada respecto al mismo mes del año pasado es de 71% y 46,2% en lo que va de 2022.

De esta manera se alcanzó el aumento del IPC mensual más alto en más de 20 años, sólo siendo superado por abril del 2002.

El rubro que presentó mayor aumento fue recreación y cultura, que llegó a un 13,2%, por los aumentos de los servicios asociados al turismo. Le siguieron equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y restaurantes y hoteles (9,8%).

Desde el INDEC destacaron el incremento de cigarrillos, bebidas alcohólicas, los servicios de agua y electricidad, la medicina prepaga y los servicios de telefonía.

Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6%, destacándose el azúcar, los dulces, chocolates, golosinas, aceites, grasas, frutas y verduras, leche y huevos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: