Para el 2021. 

Ingenio La Esperanza: expectativas por una zafra récord

Para este 2021 se espera una producción récord en el ingenio La Esperanza. Durante la zafra trabajarán más de mil empleados.

Juan Carlos Abud Robles, actual Diputado provincial y ex ministro de Producción de Jujuy, En diálogo con Radio City explicó que el Ingenio trabaja con más de 600 empleados durante todo el año y con más de mil en tiempos de zafra. Además, adelantó que para el 2021 se espera moler 700 mil toneladas de caña lo que significaría un récord en diez años.

Gerardo Morales en La Esperanza 21.png
El gobernador Gerardo Morales en el traspaso del ingenio La Esperanza al grupo tucumano

El gobernador Gerardo Morales en el traspaso del ingenio La Esperanza al grupo tucumano

Cabe recordar, que tras 20 años de quiebra, el ingenio La Esperanza pasó a manos de privado. En julio de 2019 finalmente el grupo inversor Budeguer –de Tucumán–se hizo cargo para quedarse con la explotación de la unidad productiva.

El aporte inicial del inversor fue de US$10 millones y el saldo se pagará en cuotas anuales, iguales y consecutivas de U$S 2.666.666 en octubre de cada año entre 2021 y 2036. El total del desembolso que debe realizar la empresa tucumana es de U$S 50 millones de dólares En el acuerdo que realizaron debían tomar a los 600 trabajadores y en la actualidad trabajan, fuera de la zafra, entre 660 a 680.

A más de un año del traspaso, Abud Robles explicó que dentro del ingenio La Esperanza hay dos ejes fundamentales. Por un lado la cantidad de empleados que tiene, ya que actualmente están prestando servicio más de 600 trabajadores y en tiempos de zafra, con la incorporación de empelados indirectos, se supera las 1066 personas. “Esto es lo que se estima para el 2021 y van a seguir creciendo”, indicó Abud Robles.

Por otro lado, está la situación de las inversiones dentro del ingenio La Esperanza. Abud Robles, detalló: “Tuvimos en 2020 una inversión de los 15 millones de dólares, que tiene que ver con la renovación de las cañas y 1700 hectáreas nuevas”. En este sentido, el diputado aclaró que trabajaron en la nivelación de un campo que ya estaba desmontado pero que se encontraba abandonado y añadió: “Incorporaron tecnología para que se maneje de forma automática la fertilización, aumentaron el rendimiento de las cosechadoras, pilotos automáticos para todas las máquinas de plantación, riego de goteo, reparación”. Además, aclaró que se incorporaron maquinarias como tractores y plantadoras mecánicas.

Incendio La Esperanza 21.jpg
Así quedó el ingenio La Esperanza tras el terrible incendio

Así quedó el ingenio La Esperanza tras el terrible incendio

Cabe recordar, que el 20 de noviembre de 2019, en plena zafra, el edificio de La Esperanza sufrió un terrible incendio que no solo afectó materialmente sino que se cobró la vida de 8 empleados. Esa tarde noche quedó en la memoria de todos los jujeños por las graves consecuencias. La zona más involucrada fue la de la destilería de Alcohol. Por este motivo, y por la pandemia por el coronavirus la Zafra en 2020 inició recién en septiembre.

En este sentido, Abud Robles resaltó que el grupo Budeguer, lejos de abandonar el polo industrial, continúo con las inversiones. “Tuvieron que reinvertir cerca de siete millones de pesos con la reconstrucción de las calderas que sufrieron daños”, indicó Abud Robles y resaltó que esa modificación fue positiva ya que antes para que funcione consumía mucho gas mientras que ahora no consume nada, lo cual hace que se convierta en más competitivo.

En cuanto a las expectativas para el 2021, el legislador adelantó que está el proyecto para que funcione nuevamente la destilaría. Asimismo, anticipó que se espera que el 2021 sea un año récord en materia de producción. “En el 2019 se molieron 350 mil toneladas de caña; en el 2020 una cifra similar y este año se espera moler 700 mil toneladas de cañas. Esto va a significar superar las 700 mil toneladas de producción de azúcar, cosa que no pasa hace 10 años”. Por su parte, resaltó que se trata de una producción orgánica y convencional: “El azúcar organiza es requerida en el exterior y duplica a la caña convencional”.

Para finalizar, y tras un balance de la situación del Ingenio La Esperanza, Abud Robles expresó: “La gente de está muy contenta y el ingenio está camino a ser un ingenio modelo”.

Ingenio La Esperanza: expectativas por una zafra récord

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: