La situación en La Quiaca, la frontera con Bolivia, viene siendo muy delicada producto del incesante tránsito de personas provenientes en su gran mayoría de este país. Algo que nunca dejó de pasar pero que ahora con la situación relacionada al coronavirus y con la cantidad de casos registrados allí, los controles deben realizarse con mayor exhaustividad.

Hablamos con el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo quien sostuvo: “Desde que empezamos con el tema de la emergencia sanitaria en el país, estuvimos mucho más pendientes de lo que sucedía en nuestras fronteras”.

Uno de los puntos en los que hizo hincapié tiene que ver con el mayor flujo de personas de Bolivia que está ahora relacionado con el tipo de cambio. “Ellos se ven favorecidos en el cambio monetario por ello el contrabando de mercadería del lado argentino también sucede”. A eso hay que sumarle que hay mucho comercio en pasos que no están habilitados.

Con respecto al tema de la mercadería, Gallardo explicó que nuestra provincia abastece muchísimo a las localidades del sur de Bolivia y viceversa, por ello pese a la situación que estamos viviendo, el comercio no se puede detener.

Otro de los temas que mencionó el Intendente es que actualmente hay muchos ciudadanos que tienen doble residencia, por ejemplo poseen dos casas: una en Villazón y otra en La Quiaca. “Todos ellos tienen una declaración jurada que, o está mal firmada o tienen que actualizar”, sostuvo.

En cuanto Al trabajo que se viene realizando en materia de controles desde que surgió este tema de la pandemia, dijo: “El balance fue positivo cuando decidimos cerrar algunas rutas de ciudadanos que migran constantemente a Bolivia por lo comercial, eso nos ayudó del lado argentino”.

Por último, el intendente de La Quiaca manifestó su temor por el posible colapso del sistema de salud por la situación diferente que tiene Bolivia: “Nos preocupa la situación sanitaria, pero fue desde siempre. Esto tiene que ver con que el sistema de salud de Bolivia aun no es gratuito. Si los casos llegan a crecer, inmediatamente tratarán de cruzar a Argentina para poder atenderse gratis y esto puede llegar a colapsar”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario