La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Gobierno de la Provincia promovieron una doble acción sobre varios asentamientos que están en el barrio Campo Verde. Por un lado deben cesar toda la actividad que dañe el ambiente como construcciones y desmontes, y por otro deben desalojar la zona para evitar futuros inconvenientes.

“El Gobierno de la Provincia intima a los ocupantes “usurpadores” del asentamiento ilegal autodenominado “Barrio Obrero” y “Barrio Mirador Alto Verde”, entre otros; sus delegados y organizadores a cesar de inmediato desmontes, movimientos de suelo, apertura de caminos, obstrucción de cauces de agua, ingreso de maquinarias y camiones en el inmueble individualizado como Parcela 376-5 Padrón A-46409, ubicado en las inmediaciones del barrio Campo Verde, atento a que dichas intervenciones pueden causar un aluvión en el período de lluvias que se aproxima, generando un grave peligro para personas y bienes”, indica el comunicado.

Al respecto, el secretario de Asuntos Legales de Fiscalía de Estado, Mariano Zurueta, destacó que es importante el “cese de actividad dañosa ambiental”. “La idea es hacer tomar conciencia a la gente que, atento al periodo de lluvias, se puede venir el cerro abajo”, indicó.

“Queremos prevenir accidentes o muertes, son asentamientos muy precarios con materiales flexibles, lo que puede hacer que la situación empeore”, explicó y destacó que ya están “intimando a cesar con las actividades y desalojar los terrenos”.

Por otro lado, el secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, Luciano Córdoba, indicó que “este lugar no tiene factibilidad como localización”. “Es un asentamiento informal con la gravedad de que está en una zona de alto riesgo ambiental con colores amarillo y rojo”, explicó el funcionario.

“Tenemos que informarles que sus vidas están en peligro, sobre todo ahora que va a empezar la época de lluvias”, agregó y destacó que ya se hicieron todas las presentaciones judiciales para que la Justicia avance sobre el tema.

“Hicieron muchas modificaciones del ambiente en las zonas media y alta, lo que genera un grave riesgo en la zona más baja. Las condiciones son muy malas”, puntualizó Córdoba.

Por otro lado, la arquitecta Adriana Díaz subrayó que los estudios detectaron que en la zona se hicieron modificaciones de cauces naturales, pendientes, retiraron vegetación y modificaron la cuenca del río, lo que podría causar graves problemas a futuro en dichos asentamientos.

“Es un suelo con movimiento fino y ante las lluvias pueden darse desmoronamientos”, explicó y dijo que el grave riesgo de la zona implica que no se permita ningún tipo de actividad.

Por este motivo, instaron a la gente que no tiene otra casa a que se inscriba en el programa "Jujuy Hábitat" en avenida Almirante Brown N° 792 de lunes a viernes de 8 a 13. En tanto que quienes ya tienen otro terreno no podrán acceder al beneficio.

WhatsApp Image 2019-11-19 at 12.14.38.jpeg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario