Opinión. 

Juegan con cosas que no tienen repuesto

Por  CPN Alberto Siufi
Alberto Fernández
Alberto Fernández

Alberto Fernández

El gran cantautor catalán Joan Manuel Serrat en su inolvidable canción “algo personal” descarga toda su furia contra los militares y los define con claridad meridiana, todas las estrofas terminan: “entre esos tipos y yo hay algo personal”, pero también en una metáfora magistral al hablar del desprecio por la vida de la gente “juegan con cosas que no tienen repuesto”.

Eso mismo cabe decir en lo que hizo el Frente de Todos con las instituciones de la República en esta semana. Cuesta creer lo que se vio donde las dos principales autoridades del país se hablaban a través de los medios con cartas o mediante terceras personas, Cristina Fernández de Kirchner mandó a 7 funcionarios leales a renunciar por escrito vaciando el gabinete de Alberto, disparando la crisis política más grande que podía esperar un Presidente, presidente que jamás logró acumular poder y al que siempre le hicieron sentir que estaba ahí de prestado, sólo que esta vez de una forma brutal y destemplada.

Quedó claro que después de la derrota del domingo Cristina exigió cambios en el área económica y en la jefatura de gabinete, Alberto Fernández intentó poner freno al avance y defender su gente manifestando “es mi gobierno y se hará lo que hay que hacer”. La reacción fue inmediata, 7 funcionaros renunciaron y pusieron al país en vilo, demasiado impacto para un presidente débil, gobernadores, gremios, CGT y adictos parecieron envalentonarlo para resistir.

La respuesta fue brutal, desde una carta de la vice presidenta que lo vapuleó sin tapujos hasta tres audios supuestamente filtrados de la diputada Fernanda Vallejos donde los insultos y los agravios a la investidura presidencial fueron atroces e imperdonables. La realidad marca que nadie cree que Vallejos hablaba con alguien, sus voces jamás aparecen en el audio y los nombres de los supuestos interlocutores no son conocidos por nadie.

Una vez más el justicialismo llevaba a todo el país a su interna, el tufillo a golpe institucional era cada vez más grande, las cosas llegaron demasiado lejos. Reaccionó la CGT, los Gobernadores pedían cordura, la Iglesia a través del Arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández se expresó con dureza advirtiéndole a Fernández que se acaban los tiempos, el Gobierno entró a jugar con fuego ante una sociedad que en las urnas ya lo había castigado y que ahora no entendía tanta irresponsabilidad en la forma de expresarse.

Alberto Fernández
Alberto y sus desafíos

Alberto y sus desafíos

El Presidente parecía no tener ningún margen de maniobra y las opciones era plantarse por primera vez y marcar autoridad o una vez más someterse a los designios de su mentora. Una vez más Cristina marcó la cancha y pareció salir triunfadora en la disputa, el anuncio del nuevo gabinete pareció sellar esto y se logró consensuar 7 cambios que de alguna manera generen acuerdo y permitan encarar 2 meses de campaña de cara a noviembre que admita revertir los resultados de las Paso.

Algunos aspectos merecen destacarse, Cristina en su carta más allá de no hacerse cargo de ninguna responsabilidad por la derrota, le atribuye toda la responsabilidad a la economía, dijo haberlo advertido reiteradas veces, pero en todos los cambios no se toca a nadie de economía, siguen en sus cargos Guzmán, Kulfas, Pesce y Ross.

Cristina dijo haber advertido de la derrota de la cual estaba segura, si es así como se explica su viaje a los festejos y como que haya permitido la ridícula imagen de Máximo, ¿Kicillof y Tolosa Paz bailando en el búnker a las 19 y 45 como si hubieran ganado? ¿Puede ser posible que no tenga el gobierno un sistema armado con 1000 mesas testigos en Buenos Aires para poder tener a las dos horas del cierre un panorama claro de qué pasó?.

Está claro que la idea para la campaña es inyectar plata en la gente, no hablar de ajuste ni de tarifas, incrementar el gasto público a costa de seguir imprimiendo y presionando al dólar y la inflación, y si esto será así que hará el Ministro Guzmán, ¿vamos a tener acuerdo con el FMI o en marzo vamos al default? ¿El presupuesto que se presentó será tratado o se aprovechará que en elecciones la actividad legislativa es casi nula e irá a parar a un cajón? Después de lo que pasó y las cosas que se dijeron, ¿cómo será la relación de Alberto y Cristina, podrán volver a tener una foto juntos?.

alberto y cristina.jpg
Cristina y Alberto juntos

Cristina y Alberto juntos

La política es el arte de lo posible ¿pero es para tanto? Sin duda que se conformó un gabinete de mayor volumen político, Manzur deberá trabajar sobre todo con los intendentes del conurbano, son muchos los que no movilizaron y dejaron perder miles de votos. El mayor interrogante es si alcanzará el tiempo que queda, y más aún ¿los acuerdos alcanzan para cerrar heridas? Un tema que no es menos importante, es saber cómo reaccionará la sociedad ante semejante irresponsabilidad del gobierno, ¿este conventillo habrá enterrado definitivamente toda posibilidad de recuperación?.

Muchas preguntas que nadie podrá contestar, sólo el tiempo irá poniendo luz sobre los acontecimientos, la gestión y el día a día dirá si estos acuerdos pueden durar y hacerse efectivos, los números de las Paso generaron terror y reactivaron todos los fantasmas, como dice el refrán, en el peronismo se perdona todo menos la derrota. También sabemos del sentido de los fallos judiciales de acuerdo al calor de los resultados, Dios quiera que lo que dice Serrat “juegan con cosas que no tienen repuesto” quede sólo para los militares y no para los políticos argentinos, 38 años de democracia argentina y tantos muertos para lograrla y defenderla merecen actitudes más dignas de las que vimos hasta acá.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: