Natalia Marcela Vilca tenía 35 años y dos hijos, uno de 16 y otro de 12 ,cuando encontró la muerte a manos de un hombre de la misma edad con quien mantenía un noviazgo. De Ivan García, el acusado por femicidio, poco se sabe porque la familia no lo conocía y tampoco sabía de la relación entre ambos.

En una vivienda del barrio San Francisco de Alava, un 16 de septiembre Iván le tiró alcohol en su rostro y cuerpo y luego le prendió fuego. El grito desgarrador de Natalia alertó a los vecinos y una de ellas llamó al 911. Cuando la policía llegó, García intentó fugarse, pero fue capturado en la esquina de la calle Escaya.

También puede interesarte: Murió la joven quemada por su novio

“Lo detuvieron cuando se estaba escapando después de quemarla. La gente que fue a auxiliarla, se acercó, le dijeron: ¿Vos la quemaste? y él se fue corriendo” “Lo detuvieron cuando se estaba escapando después de quemarla. La gente que fue a auxiliarla, se acercó, le dijeron: ¿Vos la quemaste? y él se fue corriendo”

Relata Susana Vilca, hermana de Natalia.

Natalia quedó internada en la sala de terapia intensiva del hospital Pablo Soria con un 30% del cuerpo incinerado, luego de un mes de luchar por su vida, murió en 15 de octubre.

La noticia de su muerte recorrió el país y una nueva víctima de femicidio se sumó a las estadísticas de ese año, que posicionaron a Jujuy como la provincia con la mayor tasa de femicidios -cada cien mil habitantes- , seguida por Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Este miércoles 7 de febrero, la historia de Natalia, su madre, padre, hermana e hijos comenzará a transitar un nuevo camino. Casi después de dos años, Iván García, el imputado del femicidio por incineración, irá a juicio.

“El era muy violento pero nosotros no sabíamos, si hubiésemos sabido, no habríamos permitido que pase esto” contó la hermana de Natalia, movilizada a dos días de iniciado el proceso.

Mirta Caro, madre de Natalia afirma no comprender porqué García durante este tiempo no estuvo detenido en la cárcel, sino que pasaba de Comisaría en Comisaría. Por estos días el imputado se encuentra alojado en la Brigada de Alto Comedero.

“El fiscal de la causa dio dos veces la orden que sea pasado al penal y nunca lo pasaron, no sabemos las circunstancias” “El fiscal de la causa dio dos veces la orden que sea pasado al penal y nunca lo pasaron, no sabemos las circunstancias”

dijo.

“Esperamos que se haga justicia como tiene que ser, que cumpla cadena perpetua” “Esperamos que se haga justicia como tiene que ser, que cumpla cadena perpetua” manifestó Mirta, sabiendo que esa justicia no podrá traer de nuevo a Natalia, pero sí significar un alivio, una reparación, que le de a la familia Vilca algo de paz.

Nerviosismo y angustia es lo que hoy inunda el hogar que otrora fuera el de Natalia, dónde además ocurrió el femicidio. Cada uno de ellos, incluidos sus dos hijos, esperan que el juicio que inicia este miércoles en horas de la mañana en Tribunales, les devuelva la fe en la justicia de los hombres.

Cuando "lo personal, es político": Los datos de la violencia de género

En 2016 en Argentina hubo 290 femicidios y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad), lo que significó la muerte de una mujer, por su condición de género, cada 30 horas. Las cifras corresponden a un informe que dio a conocer la asociación civil “La Casa del Encuentro”.

La misma institución promueve desde hace algunos años para los hijos de las víctimas de femicidios la aprobación de la Ley Brisa, un pedido de reparación económica percibido por la o las personas que el juez determine al cuidado del niño o adolescente cuyo padre haya sido imputado, proceso o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el asesinato de su madre.

En referencia al pedido de la Ley Brisa, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy presentó el 15 de mayo de 2017 el proyecto para que el Estado garantice a los niños que perdieron a su madre, víctima de femicidios, distintos beneficios y asistencia económica que les de la posibilidad de un crecimiento óptimo.

También puede interesarte: Piden asistencia del Gobierno para hijos de víctimas de femicidios

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Ya están los convocados, ¿cómo le irá a la Selección en el mundial?

Volvemos en primera ronda
Hasta semifinal
Traemos la copa
ver resultados