A bailar.. 

Jujeñas en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino

La delegación jujeña en Córdoba logró destacarse en la nueva edición del Campeonato Nacional de Malambo Femenino.

Luego de la preselección que se realizó en Jujuy, la comitiva cultural con el profesor Esteban Nieva a la cabeza, participó del evento que reunió a cientos de bailarinas exponentes de todas las provincias argentinas, compitiendo en distintas especialidades.

Jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino.jpg
Bailarinas jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba

Bailarinas jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba

El campeonato femenino arrancó en el 2018 y continuó con la segunda edición en el 2019, pero por la pandemia se suspendió en el 2020. Esta edición duró tres días, del 19 al 22, y convocó a talentosas bailarinas de todas las provincias.

Resultados de la delegación jujeña

En el rubro Conjunto de Danza Estilizada, Jujuy logró el primer lugar compartido con Salta tras la presentación de la academia Mamá Pacha de Perico; en Conjunto de Danza Tradicional la academia Secretos de mi Tierra de Monterrico se quedó con el segundo lugar.

En la especialidad Pareja de Danza Estilizada, los representantes de la academia Mamá Pacha de Perico obtuvieron el segundo lugar compartido con Salta. En Conjunto de Danza Tradicional Mayor, Jujuy logró una mención especial a través de la participación de la academia Secretos de mi Tierra de Monterrico.

Jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino (2).jpg
Jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino

Jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino

En la rama que involucra a Conjunto Femenino de danza, la academia Mamá Pacha de ciudad Perico se quedó con el tercer lugar; en Pareja de Danza Tradicional Mayor hubo otra mención especial para la provincia con la dupla de Ramos-Delgado de la academia Arraigos de Palpala, mientras en Conjunto de Malambo femenino Menor, la misma academia de la ciudad siderúrgica obtuvo otra mención especial compartida con La Pampa.

Finalmente y tras tres días de competencia, la Campeona Nacional De Malambo Femenino 2021 fue para una salteña, Patricia Padilla.

El malambo

Es una danza individual que se bailó en gran parte de la Argentina. En sus comienzos y durante años era practicado sólo por hombres. El baile tiene una serie de movimientos combinados como los llamados mudanza o zapateo, y la conjunción de éstos constituye al malambo en sí.

Jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino (3).jpg
Jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino

Jujeñas sobresalieron en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino

Si bien el malambo nació en la llanura pampeana argentina, se extendió rápidamente a todo el país. Debido a la diversidad geográfica, poblacional, cultural y social de Argentina, el malambo sufrió modificaciones adaptándose a la zona donde llegaba. De esta manera, nacieron dos grandes tipos de malambo: el norteño y el sureño. La nota característica de cada uno de estos malambos está constituida por la música, por la vestimenta y por la apariencia de las mudanzas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: