En hospitales públicos de la provincia de Jujuy hasta el mes de septiembre se produjeron un total de 5.133 partos, de los cuales 685 fueron embarazos adolescentes, mientras que 20 de ellos fueron de niñas de entre 10 y 14 años.

Los datos fueron provistos por la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Jujuy que remarcó que la mayoría de los partos de niñas de entre 10 y 14 años son embarazos que se producen a raíz de violaciones.

Situación más que alarmante que visibiliza una vez más esta problemática que está latente en la provincia y el país, y que involucra a menores de edad que son abusadas sexualmente. En ese sentido también es importante aclarar que "no se debe generalizar estas situaciones, ya que son adolescentes que no tuvieron la posibilidad de recibir educación, ni anticonceptivos, ni el cuidado de salud para poder planificar ni programar. También están los producidos por abusos que cuánto más chica es la adolescente es mayor la posibilidad del abuso. En todos los casos hay una inequidad que se da por falta de educación, falta de contención familiar, etc.", señaló Claudia Castro referente del área de la Mujer de Maternidad e Infancia.

Desde Maternidad e Infancia también explicaron que la tasa de estos embarazos fue disminuyendo en la provincia debido a las diversas estrategias que se fueron aplicando desde el Estado en esta población, una de las principales herramientas es el plan Enia.

El plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) tiene el fin de garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

embarazo adolesc.jpg
Embarazo adolescente / una problemática en Jujuy que va en descenso.

Embarazo adolescente / una problemática en Jujuy que va en descenso.

Los datos totales del 2020 hasta el mes de septiembre muestran que son 685 los embarazos adolescentes en Jujuy, donde 665 fueron de jóvenes de entre 15 y 19 años. La tasa de embarazo adolescente va en descenso ya que durante el año pasado hubo 10.530 partos en hospitales públicos y privados, con un total del 14.4 % de adolescentes. Ese porcentaje, durante este año, se redujo al 13.3%.Cabe destacar que durante 2019, fueron 34 las niñas de entre 10 y 14 años que parieron en la provincia de Jujuy. Mientras que en 2018 fueron 45.

Al respecto Claudia Castro mencionó que “los datos son alentadores, la curva va en descenso, pero hay que seguir trabajando mucho en la prevención de abusos con la Esi”.

Otra de las herramientas indispensables para combatir esta problemática es la Ley de Educación Sexual Integral que propone en uno de sus artículos la concientización y los conocimientos a los más chicos sobre el cuidado de su cuerpo. Por eso se solicita su aplicación en su totalidad en las escuelas de la provincia de Jujuy.

También se solicita que las obras sociales locales no dejen de proveer de anticonceptivos a sus afiliados para justamente evitar los embarazos no deseados.

Por abusos y maltrato en niños, niñas y adolescentes existe la línea telefónica 102 que es gratuita y brinda atención especializada.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario