Covid. 

Jujuy: 21 enfermeras y enfermeros murieron en pandemia

Los profesionales de Jujuy que no están serán homenajeados el 12 de este mes en la plazoleta en homenaje a los profesionales.

Por  Claudio Serra

La lucha contra la pandemia dejó heridos y muertos también en Jujuy. Los enfermeros y enfermeras no son la excepción.

Según datos de la Asociación de Enfermería de Jujuy, 21 profesionales perdieron la vida desde el comienzo de la pandemia. “Son de distintos puntos, desde La Quiaca hasta Yuto”, subrayó Isabel Pérez, presidenta de la Asociación Jujeña.

“Hoy la enfermería jujeña está sobrecargada de trabajo”, dijo Pérez, y destacó que a los profesionales les nace estar al lado de quien lo necesita. “A la pandemia nadie se la esperaba, llegamos sin la preparación previa, porque nadie sabía lo que pasaría”, dijo.

“Hoy nos toca poner todo el tiempo, el esfuerzo y los conocimientos, investigando y trabajando más en equipo”, agregó Pérez. “El estado de los enfermeros y enfermeras es de profundo estrés, buscando el apoyo psicológico”, acotó.

“La gente llora porque ve lo que muchos no ven”, dijo la responsable de la asociación y dejó una frase conmovedora que grafica el trabajo en la atención de pacientes con coronavirus y otra patologías graves.”No es fácil tomar una mano y que esa mano enfrié la mano de uno”.

Asociación de Enfermería de Jujuy.jpg
Asociación de Enfermería de Jujuy

Asociación de Enfermería de Jujuy

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. “En Jujuy no vamos a festejar nada, sino homenajearemos a los 21 desaparecidos. En la plazoleta de las enfermeras pondremos una placa”, indicó.

Sobre el personal que trabaja en Jujuy, Pérez dijo que el gobierno dotó de mayor cantidad de profesionales en todos los servicios, pero “eso no significa que esté completo, no faltan, pero estamos muy justos. En algunos lugares si faltan, como en las terapias”, detalló.

La referente local de la asociación dijo que los enfermeros y enfermeras “estamos al pie de la pandemia, y también estamos vacunando”, destacando que en la lucha contra el Covid, los profesionales de su sector están en la mayoría de los lugares del frente de lucha.

La Asociación de Enfermería de Jujuy es miembro activo de la Federación Argentina. Nuclea a la enfermería de la provincia de Jujuy, con el objetivo de formar y actualizar a los colegas, dando atenciones en área social, económicas y asesoramientos legales y contables.

Jujuy: 21 enfermeras y enfermeros murieron en pandemia

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: