Más de 13.000.. 

Jujuy alcanzará un récord de personas testeadas de VIH

Desde el programa provincial de Sida indicaron que aumentaron las estrategias de testeos de VIH en Jujuy y que los casos positivos rondan en el 2%.

La provincia de Jujuy, durante el 2021 está cerca de superar el récord de testeos de VIH que se alcanzó en el 2019 cuando se realizaron 13.000, debido a las estrategias que se vienen llevando a cabo para captar más a la población, indicaron desde el programa provincial de Sida del Ministerio de Salud.

El director del programa, Raúl Román celebró que este tipo de análisis vaya en aumento y afirmó que incorporar los testeos a la estructura de abordaje del Covid-19 "fue un gran acierto".

Desde el año pasado que se hacen testeos en los rastrillajes, y hace un mes y medio en los operativos del Vacumóvil.

En ese sentido, Román le comentó a Canal 4 que "las personas sienten menos temor, Jujuy fue reconocida por Nación por el gran número de centros de testeos que tenemos. Nosotros nos propusimos acercarle a la comunidad esto para que no tenga que sacar un turno por eso alanzamos un piso en 2019 con más de 13.000 test de VIH. Este año estamos alcanzando ese piso y lo vamos a superar a fin de año.

Raúl Roman.jpg
Raúl Román – Jefe del Programa VIH

Raúl Román – Jefe del Programa VIH

Rápidos, voluntarios, gratuitos y confidenciales

Sobre los test, el especialista explicó que se realizan de forma rápida, en 15 minutos está el resultado preliminar. El mismo es voluntario, gratuito y confidencial y antes de realizárselo, las personas deben responder un cuestionario en donde firma un consentimiento.

Asimismo destacó el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil sobre este problemática, "mientras más busquemos, vamos a tener más diagnósticos".

Positividad

En relación a los resultados comentó que hay una meseta de casos a nivel nacional y que "todavía no se pudo lograr que esa meseta se torne en una curva descendiente. En el 2019 los testeos que hicimos superaron a la media nacional por eso se sacó el alerta sanitario del VIH", dijo.

Por último, Raúl Román indicó que "los que más se acercan son los jóvenes, de los 16 a 40, 45 años. El porcentaje de positividad que existe en Jujuy es variable de acuerdo a las localidades. En un testeo masivo, en la comunidad, la positividad es del 1%y el 2%".

RAÚL ROMÁN - Director del programa VIH

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: