Etapa compleja. 

Jujuy en alerta por los Incendios forestales

Desde este mes la provincia ingresó en un tiempo muy crítico. Tilcara sufrió el fin de semana la irresponsabilidad de la mano del hombre. Jujuy en alarma.

Por  Claudio Serra

Ya se inició la temporada de incendios forestales en Jujuy. Y como sucede cada año comenzaron, casi siempre da la mano del hombre, los focos que ponen en riesgo a la flora y la fauna local, pero también a zonas urbanas con el fuego que suele ser arrasador.

Durante el fin de semana Tilcara fue uno de los centros de atención con un incendio que afectó a más de 20 hectáreas. “Fue el sábado a la tarde-noche. Subimos con personal de bomberos voluntarios, baqueanos que conocen bien la zona”, dijo el director de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales.

Incendios forestales en Jujuy.jpg
Incendios forestales en Jujuy

Incendios forestales en Jujuy

“Se afectaron pastizales, pero se pudo contener. Fue en la zona de La Ovejería, en la parte alta”, contó Morales, que agregó que es habitual que la gente prenda fuego para quemar basura a la vera de las rutas. “Hay un gran riesgo. Estamos trabajando con dos o tres incendio por día, todos provocados por el hombre”, lamentó.

Te puede interesar: Un incendio forestal arrasó con más 600 hectáreas en Abra Mayo

Los incendios forestales generan un enorme impacto, tanto en lo ambiental, provocando pérdida de biodiversidad, como también en los social y económico. Las variables climatológicas, las condiciones del suelo y la situación de sequía de Jujuy, son agravantes que ponen a la provincia en una etapa de gran riesgo.

Morales aseguró que a los autores de los incendios que se los identifique, se les aplicarán sanciones. “El Ministerio de Ambiente ya autorizó las multas, que van desde servicios comunitarios hasta multas económicas con más de 100 litros de nafta”, agregó.

Incendios forestales (2).jpg

El cuerpo de brigadistas de Jujuy tiene 62 combatientes, entre hombres y mujeres. Están equipados con camiones forestales, camionetas, cuatriciclos, kits forestales, motosierras, motobombas, herramientas de zapa (Pulaski, Mc Leod, Pala Forestales, Rastrillos Segadores, Rozones), equipo de comunicaciones, GPS, Drone, estaciones meteorológicas, kits meteorológicos y EPP.

Jujuy cuenta con 1.166.000 hectáreas de bosques nativos, cuyas superficies se dividen en 213.150 has (categoría I, rojo), 832.300 has (categoría II, amarillo), y 163.450 has (categoría III, verde), que estipulan el grado de riesgo que tienen.

Incendios forestales (1).jpg

Las recomendaciones principales para evitar incendios son no tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca. Tampoco tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques. Recomiendan no encender hogueras o fogatas en el bosque ni colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Al ver un incendio forestal, se debe llamar al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971. Para realizar una quema controlada, solicitar la autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o telefónicamente al 0388- 4271971.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: