domingo 05 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de noviembre de 2019 - 11:02
Un 18 de noviembre de 1834

Jujuy celebra sus 185 años de autonomía política

Los actos centrales se llevaron adelante en el barrio 18 de noviembre donde posteriormente comenzó el tradicional desfile. El gobernador Gerardo Morales estuvo en el lugar, hizo referencia a la importancia para los jujeños y dio detalles del momento de transición política que se lleva adelante en el país.

Por  Sofía Gutiérrez

Un 18 de noviembre de 1834 Jujuy proclamaba su autonomía política de la provincia de Salta. En esta fecha quienes vivían en lo que actualmente se conoce como Jujuy eligieron interinamente gobernador en la figura del coronel José María Fascio. Con este cargo llamó a cabildo abierto y consultó a la multitud:

¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la Cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta? Con la respuesta unánime del pueblo “¡Si juramos!” se proclamó la autonomía provincial y Fascio quedó designado como gobernador provisorio.

Hoy en los actos centrales para recordar esta fecha de suma relevancia para lo jujeños, estuvo presente el gobernador Gerardo Morales, quien participó junto a otros funcionarios. El primer mandatario provincial hizo especial referencia al comienzo de su nuevo gobierno. “Estamos trabajando en cerrar los proyectos, tenemos muchas cosas en marcha” comentó Morales.

Por otra parte, el Gobernador hizo hincapié en la situación nacional y el panorama que habrá en el país luego de que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma la presidencia. “El radicalismo va a seguir formando parte de Cambiemos. Tenemos 119 diputados nacionales, 30 senadores nacionales y vamos a ser una fuerza política opositora importante dispuesta a escuchar y poner límites en la etapa que viene. Tenemos las mejores expectativas y buscaremos contribuir de la mejor manera” aseveró el mandatario jujeño.

Cabe mencionar que luego de los actos centrales comenzó el desfile tradicional en el barrio 18 de noviembre.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado