Fueron 120 los vehículos que este sábado llenaron el predio del Aula Bosque Nativo 'Profesor Oscar Marín', al frente del Parque San Martín, para disfrutar del regreso del autocine a Jujuy. Con la proyección de El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, comenzó la primera actividad presencial del Festival Internacional de Cine de las Alturas, cuya sexta edición arrancó el 11 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de este mes.

Las entradas para el autocine en la noche del sábado en la que volvió el autocine a Jujuy se agotaron a la hora de haber sido habilitadas y los espectadores ingresaron al predio cumpliendo con las medidas de bioseguridad, donde asistentes sanitarios les tomaron la temperatura.

Entrevistas y actividades académicas

En esta nueva edición del Festival, todas las actividades académicas y las competencias oficiales se realiza de manera virtual. Durante la tarde del sábado hubo entrevistas online en las redes sociales del Festival. Una de ellas fue con Miguel Mato, director del documental Apurimac, el Dios que habla, quien relató cómo fue el proceso del rodaje: “Nos llevó más de 2 años poder culminar el film, no ha sido nada fácil rodar en las alturas del Perú y estamos fascinados con el resultado final, además sobre el Festival", dijo y agregó: "Estos festivales sin dudas permiten que las producciones locales y nacionales puedan verse en el territorio mucho más".

Las entrevistas continuaron con los directores Oscar Salazar y Franco Traverso de la producción boliviana Fuertes, quienes comentaron: "El Festival de Cine en las Alturas de Jujuy es muy importante en Argentina y los países limítrofes. Está en un lugar clave, cerca de nuestra cordillera donde se filmó la película".

El último de estos encuentros, fue una entrevista con Rory Barrionuevo, director del documental El Guru, quien dialogó acerca de su documental filmado en el sur de chile sobre Carlos “Guru Guru” Ruiz en los meses previos a disputar el Título Latino Súper Medium de boxeo.

Además de las entrevistas, también iniciaron las actividades académicas con el conversatorio Incentivos fiscales, cash rebate y su impacto económico en los territorios”, con Silvia Echeverri Botero, directora de la Comisión de Filmaciones de Colombia, y Silvana Espinosa, directora de Jujuy Film Commission. Esta charla se centró en las legislaciones y estrategias implementadas en Colombia para impulsar a ese país como escenario de filmaciones.

Los imperdibles del domingo

El próximo domingo será un día especial para aprovechar y disfrutar de toda la programación online con las películas:

  • La botera, de la directora Sabrina Blanco. La película trata sobre Tati, una niña de 14 años, forzada a crecer sola en un contexto problemático y confuso. Mientras aprende a navegar en el río, sueña con ser botera. Un oficio solo realizado por hombres.
  • La cantera, del director Miguel Barreda, producción peruana sobre un joven traumatizado tras presenciar la muerte de su padre quien sospecha que su tió ha provocado esa muerte, pero no puede demostrarlo.
  • Jinetes del paraíso, documental de la directora Talía Osorio Cardona: en Colombia un campesino ha ganado un grammy, pocos conocen los paisajes que inspiran sus canciones. El Llano se ofrece como un paraíso; una experiencia delirante donde la naturaleza descubre su enigmática belleza en coplas. Aquí, música, paisaje, jinetes y caballos protagonizan una cultura vibrante y recia, llevada a los escenarios del mundo en los versos y la voz de Orlando "El Cholo" Valderrama, pero desconocida en su grandeza por los habitantes de la ciudad.

Finalmente, durante la tarde los directores de estos films estarán en vivo dialogando sobre todos los detalles de sus rodajes y experiencias en Facebook e Instagram.

autocine2.jpg
El autocine volvió a Jujuy con entradas agotadas, en el marco del Festival de Cine de las Alturas.

El autocine volvió a Jujuy con entradas agotadas, en el marco del Festival de Cine de las Alturas.

Actividades especiales

A partir de las 17, a través de las redes sociales del Festival se podrá seguir la charla El Cine Post Pandemia, un encuentro continental con la asistencia de directores de los distintos países andinos. Donde se abordarán los distintos temas que reflejan el estado actual de nuestro cine y la opinión de estos realizadores sobre la actualidad y el futuro con: Miguel Ferrari (Director/Productor venezolano), Vanessa Ragone (Productora, Haddock Films de Argentina), Jhonny Hendrix (Director/Productor, Antorcha Films de Colombia), Antonella Estévez (Periodista/Historiadora, Directora De Femcine de Chile) y Mariana Rondón (Directora De Cine, Guionista, Productora y Artista Plástica venezolana). Esta actividad estará moderada por el codirector artístico del Festival Daniel Desaloms.

La jornada cerrará con la segunda función de autocine en Jujuy con programación por niños donde se proyectarán dos cortos animados y la película El Patalarga, de Mercedes Moreira. Las entradas ya están agotadas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario