En las últimas semanas, Jujuy pasó de ser una de las provincias del país con mayor control de la pandemia a formar parte del top 10 de las más afectadas. Hace un mes, contábamos 8 contagios y habíamos llegado a pasar más de 50 días sin ningún caso nuevo, además de que todos los que había eran importados. Pero el brote de COVID-19 empezó a expandirse por distintas localidades jujeñas hasta no dejar prácticamente ningún departamento sin casos. Hoy hay también circulación comunitaria, ya que de gran parte de los contagios no se puede determinar el origen.

En esa complicada situación, donde nuestra provincia es la 8º con más casos de todo el país, también lidera el ranking entre las jurisdicciones norteñas, y por lejos. Con 419 infectados confirmados hasta las últimas horas del viernes, Jujuy está bastante más arriba que sus vecinas: Tucumán - cuenta 89 -, Salta - tiene 86 -, Santiago del Estero - confirmó 36 - y Catamarca - hay 38 -.

Por otro lado, Jujuy está a la cabeza en duplicación del número de contagios, lo que significa que el ritmo de crecimiento de la enfermedad es muy alto. Esta variable es fundamental para medir la velocidad de contagio en términos de proyección: es así que, por debajo de los 15 días, se considera un tiempo de duplicación de riesgo. En su peor momento de la pandemia, en los países más afectados de Europa los casos se duplicaban cada 2 o 3 días.

En Jujuy, en promedio, en la última semana hubo un aumento de 23 casos por día. Debido a que el brote erupcionó en muy poco tiempo, el número de casos demora 5,4 días en doblarse. En provincias con cantidad total similar de infectados como Mendoza (267 casos) o Entre Ríos (401) los casos se duplican en mucho más tiempo - 14,2 días en la primera y 23,9 en la segunda - porque sus aumentos están mucho más retardados.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que nuestra provincia es la quinta jurisdicción en número de casos activos cada millón de habitantes, solo por detrás de Buenos Aires, CABA, Chaco y Neuquén: cada 2.613 personas hay un caso activo de coronavirus en Jujuy. Esto viene dado por la cantidad de contagios en relación a la población local que, en nuestro caso es poca comparada con otras provincias.

La situación que vivimos no es simple, por eso se impone el deber y la responsabilidad de cada uno de los jujeños de cumplir con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección personal para contener este brote: el distanciamiento social de por lo menos 1,5 metro, el lavado frecuente y correcto de manos y el adecuado uso de tapabocas, para cuidarnos entre todos.

Te puede interesar: Jujuy suma 419 contagios de coronavirus

Embed

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario