Luego de la aprobación de la legislatura porteña del nuevo esquema de licencias por nacimiento y adopción para los empleados estatales de la ciudad, aumentando a 15 días del descanso y con la posibilidad de prorrogarlo por 30 días más para los padres y a 45 antes del parto y una post parto de 75 días para las madres, ambas con goce de haberes, generó que más de uno en Jujuy se pregunte si esto podría tener su correlato aquí.

Según datos del CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, se observan grandes variaciones entre las provincias en días de licencia por maternidad, paternidad y familiar, incluso únicamente observando las regulaciones que atañen a los empleados de las administraciones públicas provinciales. Esos números ponen a Jujuy como la provincia que menos días de licencia otorga, siempre hablando de empleados provinciales, ya que para los empleados municipales de San Salvador los números son otros.

Te puede interesar: Un proyecto busca ampliar la licencia de paternidad a 45 días en el municipio

Nueve provincias otorgan a los padres hasta 10 días de licencia, y entre ellas está Jujuy, siendo la que menos días otorga, con solo 2. Luego siguen Buenos Aires (3), Catamarca (3), Corrientes (5), San Juan (5), Córdoba (8), Santa Fe (8), La Pampa (10) y Neuquén (10). Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Tucumán, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego otorgan a los padres 15 días corridos de licencia, mientras que en Chubut y San Luis se extiende a 20 días, en Salta a 25 y en La Rioja a 30.

En lo que respecta a las licencias por maternidad, Jujuy también se ubica entre las que menos días de adaptación otorgan y que está por debajo del piso recomendado por la OIT, con 90 días, 45 antes y 45 tras dar a luz, siempre hablando para estatales provinciales y privados también. En el podio también ingresan Buenos Aires y San Luis.

En el caso de los empleados municipales, las modificaciones de los últimos años cambiaron los días de licencia. Desde el 2014 rige la ordenanza 6619/2014 por la cual se otorga a las madres 180 días de licencia por maternidad, de los cuales 30 días son de usufructo obligatorio anteriores a la fecha de nacimiento y 150 días posteriores al mismo. Por embarazo múltiple son 210 días. Y para los papás quince días corridos a partir de la fecha de nacimiento.

En las últimas horas el concejal Miguel Morales presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para ampliar esos días para los padres y poder equipararlos con las normativas nacionales.

En 5 de las 24 jurisdicciones la licencia garantizada a las empleadas públicas provinciales es de 120 días (Mendoza, Neuquén, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero), mientras que Misiones y Santa Fe brindan 135 días. En la mitad de las provincias del país se supera este período de licencia: Formosa, La Pampa y Salta otorgan 150 días; y Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Corrientes y Chaco 180 días. La licencia más extensa se goza en La Rioja, donde las madres pueden tomarse 210 días.

Solo en 2 de las 24 jurisdicciones se otorgan licencias familiares, esto es, que pueden utilizarlas indistintamente el padre o la madre. La primera de ellas es Tierra del Fuego, donde este tipo de licencia asciende a 180 días. La segunda es la Ciudad de Buenos Aires, cuya licencia familiar establece la opción de transferir 30 días de licencia al otro padre por parte de la persona gestante.

CIPPEC es una organización independiente y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Según afirman sus autoridades la intención es promover políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario