La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo de Jujuy comenzó hace algunas semanas atrás una encuesta de hogares para determinar los factores de riesgo que tiene la población en un mal que crece: la ludopatía. La medición se hace sobre 2352 hogares de toda la provincia, con cinco preguntas dirigidas a personas mayores de 16 años.

Ana Juárez Orieta, directora de la DIPEC, adelantó que el operativo se cierra este domingo. “Tuvo buena recepción. Son cinco preguntas realizadas por un encuestador. Las preguntas, que son confidenciales, son el nombre de pila de la persona, cuál es la asiduidad con que juega, con qué frecuencia lo hace y si considera que el juego excesivo se transforma en un problema”, dijo la funcionaria.

La ludopatía es un problema que crece día a día en Jujuy y que destruye vidas y familias enteras. La delgada línea entre jugar y jugar sin control puede traspasarse por múltiples razones. La falta de estabilidad laboral o social puede ser uno de los motivos que despierta este trastorno.

“Nos interesa saber. Jujuy es la única provincia que quiere medir este riesgo”, indicó Juárez Orieta y detalló que cuando se habla de juego, se alude a los casinos, tómbolas, bingos, rifas y también a los juegos clandestinos durante los fines de semana, “donde se juega mucho dinero y allí hay más hombres que mujeres”.

Según los datos primarios de la encuesta, la gran mayoría de los jujeños “no reconoce al juego habitual como un problema”, puntualizó la responsable del organismo que realiza las mediciones.

El objetivo de este operativo es obtener los datos que permitan evitar y reducir la ludopatía, una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Cada día más gente se reconoce con este problema y que hay que tratar esta afección, ya que no siempre es algo que depende solo de la voluntad, porque reconocer el problema es el inicio de la solución.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario