En el marco de la reunión llevada adelante para establecer consensos respecto a la implementación del Código Procesal Penal, el senador nacional Rodolfo Urtubey junto a otras autoridades de los poderes Ejecutivos, Judicial y Legislativos, participaron del lanzamiento del eje del programa nacional #Justicia2020.

Urtubey participó de la mesa titulada “Consensos por el nuevo Código Procesal Penal Federal” en su rol como presidente de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación. También estuvieron presentes, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; en representación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Julián Ercolini, el titular interino de la Procuración General, Eduardo Casal y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Como representante de la provincia de Jujuy en este evento, tuvo participación la diputada nacional María Gabriela Burgos quien es Presidente de la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación.

Embed

Urtubey celebró la participación de los actores del mundo del proceso penal como jueces, fiscales, representantes, entre otros. “La mejor política es el resultado de los consensos. Estoy impresionado por la cantidad y calidad de actores del proceso judicial penal presentes en esta mesa”, comentó el senador Urtubey, quien además hizo referencia a que “el proyecto de 2015 se ha enriquecido con propuestas del Gobierno, como la figura de flagrancia, los juicios unipersonales y la Ley de Víctimas. Y ahora también trabajaremos por un recurso de casación pleno”.

Además, el legislador nacional resaltó que con las nuevas reformas se busca un sistema de más transparencia y garantía para los ciudadanos. También, manifestó que el proyecto para modificaciones del sistema acusatorio tomará estado parlamentario el día 2 de marzo, tal cual lo establece el reglamento del Congreso, donde esperan un trabajo en conjunto para un tratamiento adecuado.

Garavano se refirió a la importancia de “avanzar hacia un sistema adversarial”, en el que los fiscales son los que investigan y no los jueces. Y señaló que de la mesa que se conformó surgirán las acciones que se deberán tomar para cumplir la meta de octubre: ese mes se prevé que el Código esté en pleno funcionamiento. Y precisó que se necesitarán entre cinco y siete años para que su aplicación sea total en todo el país. “Estamos planificando una implementación que llegue en última instancia a las provincias con estructuras más complejas y mayor cantidad de casos”, explicó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario