Educación en cuarentena. 

Jujuy: estudiantes recibirán tablets y netbooks

Mientras dure la pandemia los estudiantes de escuelas públicas recibirán netbooks, tablets y otros materiales tecnológicos.

Por  María Cecilia Ibañez

El Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación, Nicolás Trotta, mediante videoconferencia firmaron un acuerdo para darle herramientas a las escuelas públicas de la provincia con la finalidad de garantizar la continuidad pedagógica mientras persista la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria.

El acuerdo contempla la entrega de netbooks, tablets y otros materiales de tipo tecnológico a estudiantes de diferentes establecimientos educativos públicos en función de su condición socioeconómica y que estén cursando el primer año del nivel secundario.

Cabe señalar que el acuerdo, que también incluyó a otras provincias, forma parte del programa nacional Seguimos Educando y apunta a reducir la brecha digital en el marco de las medidas destinadas a garantizar el acceso a contenidos educativos durante la cuarentena obligatoria por COVID-19.

La vuelta a clases no tiene un panorama alentador. El ministro Trotta dijo que mientras no haya una vacuna, las clases masivas no volverán.

Hay mucha preopuación entre los docentes y sobre todo los privados. Entre ellos el 63% no tiene una computadora exclusiva para dar clases y esto complica el sistema de teleducación propuesto.

"No hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo", señaló Trotta agregando que preocupa la llegada del invierno y el uso de transporte público que generaría el regreso a las clases presenciales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó convenio para la entrega de 55 mil netbooks y 22 mil tabletas que serán distribuidas en las diez provincias del Norte Grande en el marco de la pandemia. Esta firma, que tiene el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina, se suma a las realizadas en las últimas semanas con distintas localidades bonaerenses.

"Estamos dando un paso muy importante, porque por indicación del presidente Alberto Fernández hemos puesto en marcha la distribución de este lote de computadoras y tablets en dos regiones con fuerte vulnerabilidad social y económica, conforme al índice de población ajustado por NBI, donde es muy importante garantizar la presencia del Estado” dijo el ministro de Educación de la Nación.

Las computadoras van a estar llegando escalonadamente en los próximos 20 o 25 días a cada una de las provincias. Los gobiernos locales coordinarán la distribución de los materiales tecnológicos que se entregarán en las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las netbooks acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes.

Las netbooks podrán ser utilizadas para el acceso a la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia y cuentan con material educativo de consulta off line.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: