La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, concurrió a Bruselas, sede administrativa y política de la Unión Europea, donde además participará invitada por el Banco Europeo de Inversiones de los Días Europeos del Desarrollo. Allí presentará el proyecto GIRSU, y en particular abordará las cuestiones referidas a los impactos sociales del proyecto junto a la Directora de Asuntos Globales del Banco Europeo de Inversiones, María Shaw Barragán.

Jujuy modelo para el mundo

Los Días Europeos del Desarrollo (European Development Days, EDD por sus siglas en inglés), son el principal foro de Europa sobre cooperación internacional y desarrollo. Organizado por la Comisión Europea, el BEI participa en este encuentro promoviendo una estrategia global centrada en fomentar la inclusión económica y social de la mujer.

También la Ministra Zigarán fue convocada por el BEI para presentar el proyecto de residuos haciendo foco en la equidad de género, en Lituania, donde se desarrollará el Foro Mundial de Mujeres Políticas, una cumbre de la que participará la presidenta Lituana, Dalia Grybauskaité y la ex presidenta de Chile Michelle Bachellet.

Es importante destacar que la UE ha facilitado una donación de 11.3 millones de euros que permitirá mejorar las condiciones de vida y laborales para los trabajadores de los vertedores, de los cuales la mitad son mujeres, a partir de la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de residuos derivado de la Ley 5954.

El proyecto, que también contribuirá a la lucha contra el cambio climático, cuenta además con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que ha facilitado un préstamo de 42.2 millones de euros.

Un Plan transformador y nuevas oportunidades

Para transformar el sistema de gestión de residuos junto a los municipios y abordar las cuestiones sociales, ambientales y económicas de los residuos, el Gobierno de Jujuy y su Ministerio de Ambiente, con el apoyo de la Unión Europea y su Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF, por sus siglas en ingles) en su primer proyecto en Argentina, ha puesto en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Plan GIRSU). Las infraestructuras que se desarrollen bajo esta iniciativa generarán nuevas oportunidades económicas y sociales para los recuperadores.

Parte de la financiación de la UE servirá para apoyar iniciativas destinadas a la educación de quienes ahora trabajan en los vertederos y, especialmente, a la integración social de los recuperadores a través de nuevas oportunidades laborales, haciendo especial hincapié en una mirada de equidad de género.

La Unión Europea cofinancia el desarrollo de este plan a través de un préstamo de 42.2 millones de euros, facilitados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado mes de marzo, y de una donación de 11.3 millones de euros de un fondo no reembolsable (donación) otorgados por LAIF.

Gracias al apoyo de la UE, la provincia contará con una planta de biogás, puntos verdes y centros ambientales, y la adquisición del material necesario para mejorar los servicios que prestan los gobiernos locales en materia de recolección, clasificación y reciclaje de residuos.

Triple impacto

El nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos forma parte de la Iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030” y prevé también la participación en el proceso, no solo de los gobiernos locales sino también de la población indígena de la provincia, facilitando su incorporación al circuito de gestión de residuos, e introduciendo la interculturalidad en la política ambiental.

En el acto de firma, la directora de las operaciones del BEI en América Latina, María Shaw-Barragán, ha destacado el triple impacto de este acuerdo «que permitirá, por un lado, contribuir a la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente producen estos vertederos. Además, su impacto económico y social: este proyecto representa una gran esperanza para quienes trabajan en los basurales de Jujuy, muchos de ellos son mujeres que, a través de su trabajo, sacan adelante a sus familias y que podrán recibir la formación necesaria para seguir trabajando en las nuevas plantas de gestión de residuos, organizadas en cooperativas y en unas condiciones laborales adecuadas».

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ha expresado desde la provincia que «este camino que iniciamos junto al Banco Europeo de Inversiones, y en particular junto al bloque de la Unión Europea, es muy importante para nuestra provincia. El Proyecto de Gestión de Residuos se enmarca en Jujuy Verde -eje de nuestro gobierno-, y representa además acciones concretas hacia una provincia comprometida con el cuidado del ambiente, con el desarrollo sostenible, con la igualdad social, la equidad intergeneracional, la perspectiva de género y la interculturalidad».

Por su parte, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, puntualizó que «es necesario sacar a los recuperadores informales de esa situación de vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran. Para lograrlo, nos hemos propuesto insertarlos como sujetos productivos en los centros que prevé el sistema, donde recuperaremos la asociatividad, el valor del trabajo colectivo y la construcción de acuerdos y compromisos. Y en términos de igualdad de género, vamos a reducir los riesgos a la salud integral de las mujeres, mejorar sus ingresos, potenciar su rol en la estructura familiar, y empoderar y fortalecer sus liderazgos a partir del reconocimiento y la auto afirmación de sus propias capacidades».

El Proyecto provincial de residuos cuenta también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo de 14 millones de euros gestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nación, que corresponden al proyecto de Chanchillos I y II, hoy en fase de culminación.

Acompañaron la firma del convenio también el embajador Argentino ante la Unión Europea Marcel Cima, el representante de la sección económica de la misión argentina en la Unión Europea Ramiro Belloso y el director General de Cooperación para el desarrollo de la Comisión Europea Estefano Manserbici.

Apoyo a la mujer

El BEI adoptó en el año 2016 su nueva Estrategia de Igualdad de Género y de Empoderamiento Económico de la Mujer que promueve la igualdad como objetivo en la actividad del Grupo BEI.

El Banco de la UE reconoce así su papel fundamental en la protección de la mujer, tanto dentro como fuera de la Unión, dando su apoyo a proyectos que permiten aumentar la participación femenina en el mercado laboral y en la economía.

El BEI en Latinoamérica

La Unión Europea es el principal socio para el desarrollo de la región latinoamericana, su primer inversor y su segundo mayor socio comercial. El BEI, como banco de la UE, apoya económicamente proyectos en Latinoamérica facilitando tanto la inversión a largo plazo en condiciones ventajosas como el apoyo técnico necesario para asegurar que dichos proyectos tienen un impacto social, económico y medioambiental positivo.

Desde que el BEI comenzó su actividad en Latinoamérica, en el año 1993, ha facilitado un volumen de financiación de más de 7.800 millones de euros para apoyar 105 proyectos en 14 países de la región. En 2017, el Banco de la UE proporcionó 759 millones de euros en esta región, unos fondos que han permitido el desarrollo de 8 proyectos en Bolivia, Nicaragua, Paraguay, México, Argentina, Panamá y Perú, en sectores tan diversos como el energético, transportes, infraestructuras de agua, acción contra el cambio climático y ayuda a la pequeña y mediana empresa.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario