Paritarias 2024.. 

Jujuy: Gobierno y gremios docentes se reúnen hoy

Este lunes 19 de febrero se llevará adelanta la reunión entre el Gobierno y los gremios docentes en el marco de las paritarias 2024.

De cara a la fecha de inicio de clases, 26 de febrero, y ante la crítica situación que atraviesan las provincias tras el anuncio que Gobierno de la Nación no va a transferir a las provincias los recursos económicos correspondientes a el Fondo Compensador Docente, que no se pagará el fondo de incentivo docente y que tampoco llamará a paritaria docente nacional porque "los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires", desde el Gobierno de la provincia se busca garantizar el inicio del ciclo lectivo 2024.

Es así que, tal como lo anunció el Gobierno de la Provincia, funcionarios del Gobierno provincial y referentes de los gremios docentes, se reunirán este lunes 19 de febrero, dando inicio a las paritarias 2024. El primer encuentro se dará a las 10 de la mañana y el segundo a las 17hs en las oficinas del Ministerio de Educación de la provincia.

reunion paritarias.jpg

Los sindicatos representados serán lo que nuclean a los docentes del nivel inicial, primario, secundario y superior, entre ellos el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), entre otros.

La intención en que en el encuentro estén presentes la ministra de Educación Mirian Serrano y el responsable de las finanzas de Jujuy Eduardo Cardozo. La reunión sería en la sede del Ministro de Trabajo, pero no hubo confirmación del lugar. Según pudo conocerse, Paritaria docente en Jujuy: los gremios analizan solicitar un piso salarial de $600.000, dado que buscarán solicitar un salario que cubra la canasta básica.

Cabe mencionar, además, que el pasado viernes 16 iniciaron con la primera jornada institucional del año reuniendo a docentes y directivos para la preparación que requiere arrancar el ciclo lectivo y que se estan llevando adelante los trabajos de mejora, desmalezamiento y reparación que requieren las escuelas para comenzar de manera óptima.

En esa reunión se comenzarían con las negociaciones salariales y las condiciones de trabajo generales de los docentes. El encuentro sería por tandas, y comenzarían en las primeras horas de la mañana, para seguir por la tarde con otros referentes de los trabajadores.

Postura de ADEP

Desde el sindicato que abarca a los docentes primarios, confirmaron que habrá asambleas zonales en La Quiaca, Libertador, Palpalá y San Salvador de Jujuy, para luego continuar con el Congreso Provincial que se decretó en estado de alerta.

La convocatoria es para el sábado 24 de febrero a las 9.30 en el salón del sindicato en la capital jujeña, donde se detallará el resultado de la primera reunión del año, y determinarán los pasos a seguir según los alcances de la propuesta oficial.

Cedems con condiciones

El gremio que nuclea a los docentes medios, realizó la asamblea recientemente, donde resolvieron pedir en la futura reunión con el gobierno provincial, una recomposición con un salario inicial igual a la canasta básica, y con cláusula gatillo.

Además de otras exigencias, destacaron que están en asamblea permanente y en estado de alerta y movilización, de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, y entregarán un petitorio con las exigencias para el año en curso.

Se viene la primera reunión por las Paritarias 2024
Se viene la primera reunión por las Paritarias 2024 (Archivo)

Se viene la primera reunión por las Paritarias 2024 (Archivo)

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: