Hoy Jujuy vuelve a ser un destino turístico, al menos para los habitantes de la provincia. Es que a partir de este viernes, está habilitado el turismo local, a puertas cerradas y bajo protocolos de seguridad para contener los contagios de coronavirus. TodoJujuy.com viajó hasta la Quebrada de Humahuaca para ver cómo está la zona turística ante la flexibilización de la cuarentena que permite a los jujeños movilizarse por la provincia.

Te puede interesar: Jujuy es la primera provincia en reabrir el turismo local

Con una imagen distinta a lo que habitualmente se conoce, la plaza principal de Purmamarca está vacía, sin los puestos de venta de artesanías y productos regionales que eran característicos y atraían a los turistas.

El lanzamiento del programa “Jujuy para los jujeños”, tuvo un alcance de solo el 20%, con visitantes de la zona del Ramal y de Perico, como así también de Palpalá, quienes recorrían los lugares habilitados, incluida la iglesia del lugar, asombrados y a la vez nostálgicos por una imagen que busca lentamente revertirse en uno de los lugares mayormente convocantes para el turismo como lo es Purmamarca.

El comisionado Oscar Tolaba, comentaba que “la presencia de visitantes llegó al 20%, muchos ya habían realizado las reservas correspondientes y otros que visitaron por un lapso de tiempo lugares de atracción que tenemos”.

Los pocos negocios gastronómicos a disposición de los visitantes, estaban esperanzados que se aumente la presencia de turistas locales para lo que resta del fin de semana largo, ya que hasta el momento observaron poco movimiento y eso les generaba cierta preocupación. “Solamente llegaban pedidos de comida que los retiraban, pero nadie permanecía en el local”, señalaban.

En el caso de los servicios de remises, de 64 viajes que habitualmente realizaban a lugares cercanos a este sector turísticos, solo hicieron 8, lo que marca la escasa presencia de visitantes interesados en poder llegarse a otros lugares.

La crisis en el sector turístico local, motivo que muchos trabajadores que estaban anteriormente en la plaza, buscaran alternativas económicas más urgentes para poder sobrellevar la situación, como el trabajo de albañilería y otros hasta que se pueda reactivar nuevamente el turismo, eje principal del movimiento económico y que a partir del programa “Jujuy para los jujeños”, busca la luz al final del túnel.

Todo Jujuy on Facebook Watch

Ahora: Jujuy para los jujeños. Cómo se preparó Purmamarca para el turismo local

Posted by Todo Jujuy on Saturday, May 23, 2020

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario