Como cada 14 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Esta jornada sirve para crear conciencia sobre la importancia de la donación y también para destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.

En Jujuy el Centro Regional de Hemoterapia viene trabajando desde el 2005 para aumentar la cantidad de donantes. “En ese año teníamos 0% de donación voluntaria y hasta hoy, revertimos eso y estamos este año en un 100% de donación”, resaltó Ivonne Ruiz Huidobro, una de las caras visibles del centro que funciona en el Hospital Pablo Soria.

“Esto es gracias al trabajo, a la gente y a las instituciones que nos apoyan. Estamos cumpliendo con la meta y reforzándolas para mantener este porcentaje en Jujuy”, y dijo que estos buenos números de hoy llevaron varios años y campañas de promoción. “Es un trabajo de hormiga”.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre la donación de sangre

“Trabajamos con los niños concientizándolos para que cuando sean grandes sean donantes voluntarios, que sea un acto espontáneo”, subrayó Ruiz Huidobro y aseguró que la gente no debe tener miedo a donar porque “es un acto sencillo y seguro”.

“Viajamos por toda la provincia buscando donantes, salimos y no nos quedamos a esperar a las personas que vengan”, indicó y agregó que para donar deben tener ciertas características como tener entre 18 y 65 años; pesar más de 60 kilos, no estar en tratamiento médico, y en el caso de las mujeres no deben estar embarazadas ni en periodo de lactancia.

“Recomendamos que hay que desayunar algo liviano antes de donar”, resaltó. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario