El Gobierno nacional prohibió el uso de pirotecnia sonora en todos los actos oficiales organizados por sus organismos e instó a las provincias y municipios a hacer lo mismo por los “efectos nocivos que tiene en la salud”. El decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Consultado por Todo Jujuy, el ministro de Gobierno Agustín Perassi confirmó que la provincia se hará eco de dicha resolución y también prohibirá todos los fuegos artificiales que tengan sonido en los actos del Estado. Además, confirmó que en la Legislatura ya hay un proyecto que será tratado en los próximos meses para prohibir definitivamente la pirotecnia sonora en toda la provincia de Jujuy para todos los ámbitos.

Gerardo Morales on Twitter

Cabe destacar que el 8 de diciembre el Ente Autárquico Permanente decretó que no se volverá a usar ningún tipo de fuego artificial sonoro durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes, algo que empezará a regir a partir del año 2.020. Anteriormente la Legislatura también se había declarado como una entidad sin pirotecnia.

Te puede interesar: Prohibieron la Pirotecnia sonora en todos los actos oficiales del país

A lo largo del país hay muchos municipios que en los últimos años prohibieron todos los cohetes sonoros, entre los que hay siete de la provincia de Jujuy. Ellos son San Antonio, El Carmen, Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín, Yala y La Quiaca.

En personas con autismo, la pirotecnia puede desarrollar grandes crisis de angustia y desorganización. Ellos viven los estallidos como si los tuvieran al lado y, como son situaciones impredecibles, aparecen cuando no las están esperando. Su conducta y emoción sufren alteraciones rápidamente.

Además, cada año miles de personas son atendidas en hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares, hipoacusia, entre otras cosas como consecuencia de los fuegos artificiales.

Otros que sufren este tipo de evento son los animales, ya que tienen una capacidad auditiva superior y pueden escuchar sonidos que para los humanos son imperceptibles. Taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, convulsiones y hasta la muerte, son algunos de los efectos que sufren las distintas especies.

Por otro lado, la pirotecnia es una de las principales causas de incendios forestales. Basta con una mecha encendida para provocar un desastre ambiental de gran magnitud.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario