El baile trascendió fronteras por sus raíces. “Esta danza nació en La Paz, en 1969, impulsada por los hermanos Estrada Pacheco”, dijo Luis Puca, uno de los organizadores, y explicó que la danza se trata de sayas que se bailan precisamente en el país boliviano.

Los caporales eran capataces que cumplían la función de pegarle a los aborígenes. En la danza utilizan un cascabel cuyo ruido representa a las cadenas. “El objetivo es concientizar al mundo que la danza es 100% boliviana, ya que otros países quisieron apropiársela, como Perú, con eventos similares pero no tan masivos y eso lleva a la duda de la gente”, indicó.

Caporales.jpg

“Esperamos batir un nuevo record mundial, por eso el encuentro que se hará en 58 ciudades alrededor del mundo como Japón, Moscú, Estados Unidos, Brasil, Bolivia y España”, resaltó. En el I Encuentro Mundial que se desarrolló el 2010, participaron más de 20.000 danzarines en 40 ciudades del mundo. Ahora esperan superar ese número.

En 2011, la danza de caporales fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. La susceptibilidad se suscitó cuando en julio del año pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó en su cuenta de Twitter a Perú de querer apropiarse de la danza de los caporales.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario