La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

Según la encuesta de factores de riesgo en Jujuy, el número de pacientes registrados por el programa provincial llega a 3689, de los cuales 2165 son mujeres: “Vemos que cada vez más gente concurre al control”, dijo la responsable del programa provincial, la Dra. Patricia Pasayo.

En Jujuy la cantidad de diabéticos insulinizados son 1628 y el programa les provee la insulina, las tiras reactivas y el control periódico, todo de manera gratuita.

Te puede interesar: ¿Qué inquieta a los jujeños en torno a la diabetes?

A los números anteriores hay que sumarle aquellos pacientes que tienen obra social y que realizan el tratamiento de manera privada. Según la estadísticas, el 8.9% de la población jujeña padece la enfermedad.

Pasayo dijo que las mujeres son quienes más riesgo tienen de contraer la enfermedad: “Una mujer que tuvo diabetes gestacional tiene más chances de contraerla. Por eso son importantes los controles”, dijo y destacó la tarea de los equipos de salud que trabajan en los hospitales.

“Hay una red de conexión con los hospitales de cabecera como el San Roque y el Soria”, dijo la especialista y resaltó que los estudios son gratuitos en cualquier centro sanitario.

Durante toda la semana se realizan campañas de concientización y estudios gratuitos en la provincia. Este viernes, de 9 a 12, se realizarán los controles en el Hospital de Niños para quienes desean aprovecharlos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario