Luego de tres años de investigación, 11 causas fueron elevadas a juicio. Los represores Antonio Orlando Vargas, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga, quienes integraban el Ejército con rango de oficiales, están procesados por delitos de lesa humanidad comprendidos en cinco expedientes unificados para el juicio.
También acusado por la fiscalía y las querellas, Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del III Cuerpo de Ejército, fue apartado hoy de la causa por razones médicas, una decisión similar a la adoptada ya por otros tribunales del país.
El Tribunal Oral Federal, que integran los jueces René Casas, Mario Juárez Almaraz y Daniel Morín, dieron comienzo a las audiencias en la sala del Juzgado Electoral, colmada por familiares de detenidos desaparecidos e integrantes de otros organismos de derechos humanos, y representantes de los gobiernos nacional y provincial.
En las inmediaciones, un fuerte dispositivo policial con vallas cerró al tránsito en varias cuadras de la céntrica calle San Martín, donde se halla el juzgado.
Fue una jornada histórica que comenzó recién alrededor de las 11 por la ausencia del procesado Vargas, quien fue interventor militar del Servicio Penitenciario provincial y alegó una internación a raíz de una patología cardiovascular.
El juez Casas, presidente del Tribunal, dispuso su traslado a la audiencia "con todos los recaudos" médicos, pero la lectura de la elevación a juicio pasó a cuarto intermedio a primera hora de la tarde, debido a una "descompensación" de Vargas.
Cuatro de los cinco expedientes unificados son "grupos de acumulación" de numerosas violaciones a los derechos humanos, mientras que la causa que investiga la desaparición del estudiante Julio Rolando Alvarez García es la única con una sola víctima, según explicaba el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo.
Otros tres expedientes son los caratulados con los nombres de Avelino "Bazán, la causa de Mina El Aguilar; (Luis) Aredez, con cinco víctimas; (Paulino) Galeán, con víctimas en Tumbaya y también en San Salvador de Jujuy, y (Reynaldo) Aragón, que son víctimas de San Pedro trasladadas al penal de Villa Gorriti", dijo Pelazzo.
La quinta causa toma en cuenta las violaciones masivas a los derechos humanos cometidos por fuerzas represivas en la llamada "Noche del Apagón", en el ingenio Ledesma, del Grupo Blaquier, uno de los mayores del país.
Vargas, que era interventor militar en el Servicio Penitenciario provincial, junto a Bulgheroni y Braga, quienes integraban grupos de tareas de la represión en Jujuy, están imputados, en cada caso, en al menos uno de los cinco expedientes unificados en este juicio.
Cerca de 200 testigos debieron comparecer en las diferentes audiencias ante la justicia. Se cree que a fines dl año que viene estarán finalizadas las causas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.