La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictó una medida cautelar a través de la cual ordena al Estado Nacional que sustituya "la prisión preventiva de la señora Milagro Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse adelante en su residencia". Otorga también al Estado un plazo hasta el 15 de diciembre de 2017 para elevar un informe completo y detallado referido al tema. Además tendrá que informar a la Corte cada tres meses las medidas provisionales adoptadas.

La medida sostiene que es necesario que "el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala". Entre estas medidas se encuentra el acceso de Milagro Sala a atención médica y psicológica.

Cabe recordar que la Corte se pronunció sobre el caso Sala luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le diera intervención. Evaluaron que fueron "incumplidas" las medidas cautelares en su caso por parte del Estado argentino tras el retorno de la líder de la Tupac Amaru al penal de Alto Comedero. El 27 de julio pasado, la CIDH había otorgado medidas cautelares a favor de la líder de la Tupac Amaru y recomendado "adoptar medidas alternativas" a la prisión, "como el arresto domiciliario o que enfrentara el proceso en libertad".

Posteriormente, la Cámara de Apelaciones y Control de la Provincia de Jujuy ordenó el retorno de la procesada a la Penitenciaría y más tarde un juez ordenó el reingreso de Sala al Penal, el organismo argumentó la decisión afirmando "ella se habría negado a ser trasladada a un centro médico donde se la practicarían exámenes clínicos".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario