Disfrutaron Jujuy. 

La historia de Foxy y Chiqui, las mascotas viajeras

Su dueño murió, una pareja los adoptó y hoy recorren el país tras una historia de inicio triste y final feliz para las dos mascotas aventureras: Foxy y Chiqui.

Foxy y Chiqui eran felices con su dueño, pero un día murió y quedaron solos. Tiempo después fueron adoptados y empezaron su viaje por el país que los trajo a Jujuy.

Ambos vivían con su dueño, un hombre mayor que los quería como a su familia, casi nunca se iba de casa para protegerlos y que no extrañaran, y hasta dormían en su cama. Pero un día el hombre murió repentinamente y ese hogar perfecto se desvaneció.

Foxy y Chiqui en Jujuy (2).jpg
Foxy y Chiqui en Jujuy

Foxy y Chiqui en Jujuy

La familia del hombre vendió la casa y los animales quedaron solos en el porche durante un año. El futuro de los perros era incierto, hasta que una pareja se apiadó de la situación de Foxy y Chiqui. “Encontramos el aviso de adopción en la página de Fundación Orejas como un caso externo que ellos difundían. En seguida nos comunicamos y nos pusimos en contacto”, dijeron Guido y Celeste en una entrevista a La Nación.

“Cuando fallecieron dos perritos callejeros que teníamos desde hace varios años, en 2019 estábamos buscando adoptar a otros dos perros que vinieran juntos. Por un lado, si venían juntos ya sabíamos que se iban a llevar bien. Por otro lado, los perros que se dan en adopción juntos tienen menos chances de que los adopten y por eso queríamos darles la oportunidad”, contó la pareja que vive en el barrio porteño de Palermo.

Foxy y Chiqui en Jujuy.jpg
Foxy y Chiqui en Jujuy

Foxy y Chiqui en Jujuy

“Durante la cuarentena de 2020, ellos fueron una enorme compañía para nosotros”, dijeron y detallaron que cuando se habilitaron los viajes, comenzó la aventura de viajar, primero a Mar del Plata como prueba piloto. “En diciembre de 2020 tuvimos ganas de ir a ver el eclipse en la Patagonia. No dudamos ni un segundo que ellos iban a venir con nosotros como parte de la familia. Estuvimos los cuatro en Las Grutas, disfrutando muchísimo del mar y la playa. Tanto nos gustó que nos quedamos para pasar las fiestas allá”.

Con ganas de recorrer el país, en febrero de 2021 salieron a la ruta. Armaron una cuenta de Instagram @perros.viajeros.arg, que tiene objetivos puntuales como ser una bitácora de viaje; funcionar como biblioteca de recomendaciones de hospedajes, excursiones, restaurantes y paseos pet-friendly y como manera de mostrar que se puede viajar con perros, y difundir la adopción de perros adultos.

Llegando a La Quiaca.jpg
Llegando a La Quiaca

Llegando a La Quiaca

En esa aventura llegaron a Jujuy, disfrutando de nuestras bellezas como La Quiaca, la Quebrada, Las Salinas y buena parte de nuestro territorio. Ya llevan más de 10 mil kilómetros recorridos. “Los perros se adaptaron súper bien. Al poco tiempo de haberlos adoptado era como si hubieran estado con nosotros toda la vida. Eso es lo genial de adoptar perros adultos. Ya nos había pasado con los otros 2 perritos que habíamos tenido antes. Son geniales los adultos, en seguida se adaptan a su nueva vida, más si el cambio es para bien. Aprenden rápido las rutinas, saben hacerse entender con las cosas que les gustan y las que no y conocen las reglas de la casa”.

Los cuatro pasaron por San Salvador de Jujuy, por la Plaza Belgrano, la Catedral; por Tilcara al que calificaron como “¡increíble lugar!”, recorrieron Purmamarca, Humahuaca, La Quiaca, y las Salinas Grandes. “El noroeste argentino tiene tantos lugares hermosos que es imposible visitarlos todos”, postearon en la cuenta.

Foxy y Chiqui en Humahuaca.jpg
Foxy y Chiqui en Humahuaca

Foxy y Chiqui en Humahuaca

Celeste y Guido aseguran que cuesta conseguir alojamiento porque muchos hospedajes tienen prejuicio de que los perros van a romper cosas. “Nosotros somos muy cuidadosos. Hasta viajamos con una aspiradora para limpiar si quedan pelos”, y aseguran que están atentos hasta en las condiciones de los lugares que visitan para cuidar la salud de Foxy y Chiqui.

“En Cafayate o en Tilcara hay muchos cardos en el piso y sobre todo a Chiqui se le clavaban en las almohadillas de las patas. Por suerte tenemos unos zapatitos que pensábamos usar para la nieve (¡aún falta llegar allá!) y que estrenamos en ese tipo de terrenos. Con los zapatitos anduvieron lo más bien. Muchas veces nos preguntan por qué usan zapatitos, y respondemos que no es por coquetería sino prevención y para que los perritos puedan disfrutar del paseo”.

Foxy y Chiqui en Jujuy (1).jpg
Foxy y Chiqui en Jujuy

Foxy y Chiqui en Jujuy

“Adoptarlos es la mejor decisión que pudimos haber tomado. Son muy compañeros, todo el tiempo están pendientes de nosotros y nos hacen el aguante en las buenas y malas. Nos hacen reír mucho, como por ejemplo en el NOA, donde se hicieron amigos hasta de las llamitas. Los perros permiten apreciar la vida a otro ritmo: bajamos más seguido del auto para sus paradas y aprovechamos a detenernos un poco y observar el paisaje, sentir los aromas que ellos tanto disfrutan y dejarnos llevar por los sonidos de la naturaleza”, aclaró Celeste.

Una historia de amor incondicional de Celeste y Guido para con Foxy y Chiqui, y viceversa. Y un ejemplo que adoptar perros sin dueño o de la calle es más que un acto solidario.

Foxy y Chiqui en Las Salinas.jpg
Foxy y Chiqui en Las Salinas

Foxy y Chiqui en Las Salinas

Foxy y Chiqui en Tilcara.jpg
Foxy y Chiqui en Tilcara

Foxy y Chiqui en Tilcara

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: