El organismo que mide la inflación en la provincia dio a conocer el nivel general del Índice de Precios al Consumidor en San Salvador de Jujuy que registró en febrero una variación de 3.9% con relación al mes anterior, es decir por encima de la inflación nacional.

El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada. Se realiza el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí́ la variación.

Los números de la provincia se conocieron horas después que el INDEC diera a conocer el dato oficial de la inflación de febrero en el país. Los precios minoristas avanzaron en todo el país con una suba de 3,8% en febrero, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos.

Te puede interesar: Duro golpe al bolsillo en los primeros meses del año: la inflación de febrero fue de 3,8%

El ente estadístico nacional precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento. Según el INDEC la inflación más elevada se registró en las provincias del Noreste y Noroeste, donde superó el 4 por ciento.

En la actualidad, la canasta del IPC-SSJ está compuesta por 283 productos, que llegan a 301 con sus respectivas variantes (harina, pantalón, puertas y ventanas, cocina, analgésicos, boleto urbano, diarios, bolı́grafo, peluquerı́a, etc.). Todos los dı́as hábiles de cada mes (lunes a viernes), el grupo de responsables para el cumplimiento de las tareas trabaja con una muestra de alrededor de 215 informantes de distintos rubros (supermercados, negocios de barrios, estaciones de servicios, escuelas, etc.). En promedio, se relevan y supervisan cerca de 410 precios por dı́a, que hacen 8.193 al mes y 98.316 al año.

La metodologı́a para la recolección de datos es la entrevista directa en cada punto de venta, generalmente para Alimentación y Bebidas se realiza una visita semanal y para Bienes y Servicios una visita mensual.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario