El Poder Legislativo jujeño está entre las legislatura que menos gastan en el país. Según un los datos que surgen de los presupuestos aprobados por los legisladores de los 24 distritos del país. La “Casa de Piedra” quedo 18va entre esos cuerpos deliberativos provinciales.

Para este año 2019, la casa donde se sancionan leyes tiene un presupuesto de poco más de 733 millones de pesos, lo que representa un 1.18% del total del presupuesto provincial que es de $61.101, 56. La legislatura tiene un sistema unicameral con 48 diputados, lo que da un gasto promedio para este año de poco más de $15.2 millones por cada diputado, incluyendo todos los gastos que demanda, como personal auxiliar y gastos generales, además de los sueldos.

La Legislatura bicameral de la Provincia de Buenos Aires, que preside el macrista Daniel Salvador es la que más gasta y supera los $ 8.300 millones. Segundo está el Poder Legislativo de Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Diego Santilli, que tendrá una capacidad de erogaciones por unos $ 4.190 millones. La tercera legislatura que más gasta es Tucumán con poco más de $4.100 millones.

Te puede interesar: La Legislatura de Jujuy gasta más de 11 millones al año por cada diputado

En el 2018 un estudio de la Fundación Libertad detalló que la provincia también estaba entre las que menos gastaban. Jujuy estaba ubicada vigésima en el ranking nacional, con un presupuesto de $546.586.147, con un total de 48 diputados, es decir que daba el año anterior un gasto por legislador de $11.387.211.

En ese año el mayor desembolso, teniendo en cuenta la proporción presupuesto por diputado, era en Tucumán con un costo de $54,3 millones anuales por legislador, seguido de la Ciudad de Buenos Aires con $54,2 millones y Buenos Aires con $49,5 millones. En el otro extremo, es decir, las que menos gastaban estaban La Rioja y Santiago del Estero, con erogaciones de $3,2 millones por cada legislador en el año.

Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario